Política

Comisión de Reforma Penal analizará los proyectos antilavado

 

La Comisión Nacional de Reforma Penal resolvió ayer que desde el próximo lunes analizarán los proyectos antilavado del Ejecutivo.

Rocío Vallejo, de Patria Querida, quien preside la citada comisión, trajo a colación que está pendiente el requerimiento del Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).

“Hemos resuelto analizar primero las leyes especiales enviadas por el Ejecutivo en el marco de la reforma planteada en el tema lavado de dinero”, indicó a la prensa.

Recordó que está pendiente la evaluación del Gafilat a Paraguay y que las normas que están en estudio tienen relación directa con el Código Penal y Procesal Penal.

Mencionó que se busca unificar criterios entre las instituciones que participan de la comisión citando a diputados, senadores, representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“Es muy importante que analicemos. Vamos a empezar el próximo lunes”, dijo.

Remarcó que también se activarán páginas digitales para socializar las propuestas en torno a las leyes especiales, que en total son 13.

Indicó que, en principio, se va a notificar para que se puedan remitir las objeciones al paquete de leyes hasta el domingo al mediodía.

Recordó que el Senado ya fijó la fecha para tratar los proyectos el 7 de mayo.

Existe mucha polémica en torno a este debate, ya que el año pasado se había armado un revuelo por la necesidad de tratar y aprobar el paquete antilavado que fue presentado en un acto por el Ejecutivo, con presencia de legisladores y ministros.

Finalmente, se desinfló y se decidió postergar hasta marzo de este año, y que sea tratado uno por uno.

Sin embargo, se dieron varias objeciones y ni siquiera en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación pudieron hacer un análisis a fondo. Ahora la intención es tratar todo el paquete en conjunto.

Dejá tu comentario