Política

Comisión que investiga a Messer pretende rever sanción para Cartes

Rodolfo Friedmann decidió convocar hoy a los miembros, en medio de escaramuzas con la diputada Celeste Amarilla. Un dictamen habilita al senador para que este siga los trámites.

El presidente de la Comisión Bicameral que investiga a Darío Messer sobre supuesto lavado de dinero y sus conexiones, Rodolfo Friedmann, convocó para hoy, a las 7.45, a los miembros para volver a revisar el pedido de sanción para Horacio Cartes.

El senador de Añetete y la diputada liberal Celeste Amarilla protagonizaron un fuerte careo, por las insinuaciones de que el dólar se cotizó bastante alto, por el cambio de postura respecto a la convocatoria del ex mandatario.

En horas de la tarde, Friedmann recibió un dictamen del asesor jurídico del Senado, Matías Fernández, que lo autoriza a proceder con los trámites ante el Juzgado.

Mientras tanto, Amarilla sostiene que la comisión es un papelón, y trató al colorado de “burro” y “ridículo”. Incluso lo condiciona un pedido de disculpas o lo va a demandar.

La diputada asegura que no se comprobó ningún vínculo con Cartes, y que en la directiva del Banco Amambay solamente aparecen el padre del ex presidente y su hermana Sara. Para Friedmann, son llamativas la postura de Amarilla y la ausencia de su correligionario el diputado Éver Noguera el día que se tenía que definir si se solicitaban las sanciones a Cartes por inasistencia para comparecer ante la comisión.

Otro de los miembros, el senador liberal Fernando Silva Facetti, había insistido en que se remitan por escrito las preguntas al ex presidente.

Ayer anunció que no acudirá hoy a la convocatoria de la comisión, y tampoco asistirá el cartista Basilio Núñez.

Sobre la sanción. Cuando Cartes decidió ausentarse en diciembre pasado alegando que era senador activo o vitalicio, la comisión había decidido remitir los antecedentes al juez Alcides Corbeta.

En su resolución, el mismo sostuvo que la Comisión Bicameral tiene la facultad de convocar al ex mandatario para declaración informativa.

Alegaba que la competencia del juzgado era la aplicación de las sanciones. De acuerdo con la ley, se prevén multas e inclusive prisión preventiva.

Además se establecía la comunicación a Cartes de que en caso de no comparecer sin causa justificada para prestar declaración en una nueva fecha, sería pasible de sanciones. Se indicaba que esto iba a ser posible previo estudio de los antecedentes que serán remitidos por la comisión.

Esto es justamente lo que intentó hacer la comisión el lunes pasado, pero no hubo apoyo de la mayoría.

Esto es lo que nuevamente se analizará hoy y de entrada, ya se prevén dos ausencias de los seis miembros.

En dos semanas más la comisión debe tener listo su informe final.

Embed

Dejá tu comentario