Interior

Comisión pide que Comuna financie mensura de Finca 66

 

Miembros de la coordinadora vecinal Villa Juliana solicitaron al pleno de la Junta Municipal la realización de una mensura judicial para ubicar y establecer los límites de la Finca 66, que suman un total de 755 hectáreas, expropiadas a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este por la Cámara de Diputado en los años 90.

Se trata un problema social, donde están afincadas más de 15.000 familias, se arrastra desde hace bastante tiempo, teniendo en cuenta que abarcaba fácilmente más de 5 barrios en la zona norte de la ciudad.

El presidente de la coordinadora, Marcial Chaparro, y el abogado Ramón Argüello explicaron la situación a los concejales municipales. Dijeron que hay casos no solo de 4, sino de hasta 10 títulos sobre un mismo inmueble. Primero el de los dueños originales, después de los generales, empezando por Alfredo Stroessner, que tomaron esas tierras, que luego vendieron a inmobiliarias.

“Ellos para hacer plata vendieron a las inmobiliarias y estas empezaron a vender con el mismo título de propiedad, superponiéndose uno sobre otro. La Cámara de Diputados expropió a favor de la Comuna, a través de la Ley 35/1990, por el que se pagó G. 40.000 millones”, dijo.

Recordó que Javier Zacarías Irún, cuando era intendente, “nos dijo organícense y hagan las acciones que correspondan y así interpusimos la primera demanda a fines de1998. En el 2002 se tuvo la primera providencia. Una resolución favorable salió del Juzgado y fue apelada por la Municipalidad, y la Cámara de Apelación confirmó la resolución. Luego se hizo la escritura pública.

Argüello relató que han sufrido mucho detrás de este proceso y en este nuevo momento que se vive en Ciudad del Este es importante que se reconozca el título por la Municipalidad esteña. “Sabemos que la Comuna sigue reconociendo títulos emitidos por inmobiliarias, está reconociendo títulos de la época de la Bananera Paraguaya SA”, precisó.

Dejá tu comentario