Política

Comisión Permanente sesiona hoy y a fin de mes tratarían financiamiento

La primera sesión del año está marcada para las 9.00 horas. Son 18 los miembros titulares, senadores y diputados. El tema central será la fecha de convocatoria a la Cámara Baja.

La primera convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso está marcada para hoy, a las 9.00, pero la sesión extraordinaria de Diputados recién se estaría concretando a fines de este mes.

Tras la reunión de ayer entre el titular de la Comisión Permanente, Arnaldo Franco, y el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, este último indicó que hay posibilidades de aplazar la convocatoria.

Mencionó que podría darse recién en la última semana de enero, y el argumento que se mantiene es asegurar el cuórum para tratar los proyectos de control al financiamiento y la declaración jurada de bienes.

“Existe la posibilidad de que se convoque en la última semana de enero y puedan participar la gran mayoría”, manifestó ayer Ávalos.

Atendiendo que primero se hablaba de convocar ya esta semana, y luego la siguiente, el legislador liberal alegó que la cuestión es coordinar los tiempos y también trabajar un poco más en algunas modificaciones. “Más que nada, ante la posibilidad de asegurar el cuórum, que es lo que más nos interesa”, argumento sobre la indefinición de la fecha.

“Creo que después de esta conversación, existe la altísima posibilidad que podamos tener cuórum, siempre y cuando podamos acomodar un poco las fecha, del 27 al 30 (de enero)”, indicó a la prensa.

Mencionó que en las conversaciones que mantuvo con algunos de sus pares, no notó obstáculos para una media sanción del financiamiento.

“Lo que queremos por lo menos es hacer el intento, porque entre no hacer nada y procurar, intentar, por lo menos quedamos con intentar”, remarcó el diputado.

“Entendemos que es una ley que el momento exige, creo que gran parte de los colegas tienen ese pensamiento también”, consideró.

En cuanto a la postura de los oficialistas, alegó que habló con varios referentes de bancadas, y que ninguno de ellos dijo que está en contra del polémico proyecto.

Refirió que los mismos tampoco estarían en contra de una convocatoria a sesión extraordinaria, pero sí interesados en la posibilidad de algunas modificaciones, que quieren discutir en bloque.

Acotó que antes de la sesión de la Comisión Permanente, esta mañana, tienen previsto una reunión entre los 23 firmantes del pedido de la extraordinaria. Manifestó que la intención es discutir la presentación de la propuesta y proponer una fecha que sería la última semana de enero cuando sus colegas aparezcan.

orden del día. En la agenda de la Comisión Permanente figuran varios puntos que tienen que ver en su mayoría con pedidos de informes y también de permisos de parlamentarios para realizar viajes al exterior del país.

En el orden del día también figura el informe de la intervención del municipio de Benjamín Aceval, y un pedido de intervención a la municipalidad de Concepción.

Son 18 los miembros titulares de la Permanente, 6 son senadores y los otros 12 son diputados, de varios sectores políticos.

Dejá tu comentario