Política

Comisión Permanente analizará si convoca a sesión para tratar SMO

 

Tras la sicosis que se generó a raíz de las multas que deben pagar los jóvenes que no desean prestar el Servicio Militar Obligatorio (SMO), la Comisión Permanente, en su primera sesión ordinaria a realizarse el próximo martes, estará analizando la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias de ambas cámaras del Congreso. El objetivo sería la derogación de algunos artículos de la reglamentación del SMO.

Al respecto, el titular de la Comisión, el diputado liberal, Antonio Buzarquis expresó que para tener un mejor panorama, el lunes 7 se reunirán con el Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia y con el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

La intención es conversar con dichas autoridades sobre los alcances de la citada reglamentación.

Indicó asimismo, que pondrá a consideración en el pleno, la nota presentada por varios senadores, en la que se solicita una sesión extraordinaria para la menciona derogación.

OBJETIVO. El legislador manifestó que particularmente le gustaría escuchar primeramente a las autoridades invitadas y conocer las intenciones y posteriormente sacar una conclusión

“Queremos conocer el objetivo del Gobierno Nacional, su planteamiento oficial y escuchar al defensor que representa los intereses ciudadanos antes de quitar conclusiones”, puntualizó.

Remarcó que toda crisis se puede utilizar para hacer mejor las cosas, y la discusión sobre el servicio militar no debe ser la excepción y que para ellos las autoridades deben ponerse de acuerdo sobre la aplicación de la ley.

“Algo bueno puede surgir de esta discusión, como la capacitación obligatoria para jóvenes, lo que se podría dar de la mano del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) u otros organismos afines, de manera a que cada joven paraguayo cuente con una profesión obligatoria”, puntualizó.

Buzarquis manifestó que esto se puede dar modificando la reglamentación, derogando el capítulo a las multas y reglamentar la objeción de conciencia planteando un oficio civil obligatorio.

SOLDADOS. Aquellos jóvenes que deseen realizar su SMO pueden inscribirse en las distintas unidades militares, mientras que aquellos que no lo desean se pueden declarar objetores de conciencia en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, distribuidas en todo el país.

Los inscriptos para prestar el SMO serán formados en este 2019 por un periodo de dos meses y medio a lo largo de todo el año. El Cimefor tiene dependencias en Asunción, Concepción, Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica.

El ministro de Defensa, señaló que las personas que ingresan al Cimefor aprenden, en un curso rápido en intervalos de un año (enero-julio-diciembre), sobre técnicas de combate, manejo de fusiles y demostraciones. Además, participan de charlas de Bomberos Voluntarios y de militares especializados.

De acuerdo a los datos proporcionados por las Fuerzas Armadas, unos 600 jóvenes ya se inscribieron para prestar su SMO, número que supera a los años anteriores, según informaron.

En cuanto a los objetores, las oficinas de la Defensoría Pública se siguen llenando de jóvenes que por sobre todas las cosas no desean pagar las multas.

Mientras no se defina el tema en ambas cámaras, la confusión entre los jóvenes seguirá, principalmente por la desinformación por parte del defensor y de los militares..

Dejá tu comentario