23 abr. 2024

Comisión pedirá a Lugo ayuda internacional para investigación

08:30 | Activistas por los derechos humanos y otros representantes desean que expertos investiguen el sótano hallado en el ex Ministerio del Interior, ya que la Fiscalía admite que no tiene recursos técnicos.

Tras la conmoción por el hallazgo de un ex centro de tortura stronista con documentos de la época, el gobernador de Misiones, Víctor Hugo Pereira, manifestó que la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) canalizará un pedido al presidente Fernando Lugo para la intervención en el caso de expertos extranjeros.

“Se va a solicitar el apoyo de organismos internacionales porque el Ministerio Público no tiene las herramientas para trabajar”, explicó el gobernador con referencia al delicado trabajo que requiere el manejo de documentos en mal estado y la búsqueda de más datos en el lugar.

Pereira contó que el viernes se comunicó con él y Martín Almada, monseñor Mario Melanio Medina, presidente de la CVJ, y este se mostró de acuerdo en canalizar el pedido al mandatario cuando regrese de su viaje. Agregó que ninguna institución en el país tiene los elementos necesarios para hacer una investigación.

FALTA DE EXPERIENCIA. “Les advertimos (a los fiscales) que trabajen con mucho cuidado, teniendo en cuenta que tanto Fátima Brítez como Sonia Mora han señalado que no tienen experiencia en el manejo de esto. Nosotros pedimos la presencia de curadores, considerando que ellos son los entendidos para este tipo de manejo, y la Fiscalía nos dijo que no tenían”, indicó preocupado el jefe departamental.

SIGUEN TRABAJOS. Las tareas de inspección del sótano hallado continuarán mañana, según nos aseguró el gobernador de Misiones. Ayer no se pudo hacer gran cosa, teniendo en cuenta la inclemencia del tiempo. No obstante, un guardia quedó apostado en el lugar.

Pereira expresó que continuarán acompañando el operativo en el edificio perteneciente al Ministerio del Interior ubicado sobre las calles Estrella y Montevideo, en plena zona céntrica de la capital.

PEDIDO DE EXTRADICIÓN. Pereira agregó que mañana entregarán una nota de pedido al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, para que gestione la extradición de Sabino Augusto Montanaro, ministro del Interior de la era estronista acusado de torturador.

La solicitud presentarán el gobernador de Misiones, el activista por los derechos humanos Martín Almada y la Asociación de Víctimas de la Dictadura.

“CUANDO EL JUEVES BAJÉ SOLO ME IMPACTÓ LO TÉTRICO”

El gobernador de Misiones, Víctor Hugo Pereira, fue el primero en descubrir el centro de tortura, tras las indicaciones que le dio Martín Almada, a partir de la información de un ex policía que se había arrepentido y quien dijo que se encargaba de bajar la comida a los presos en el sótano.

Pereira narró que ese día pidió permiso a un oficial y entró al lugar, donde encontró la pared de madera que le señaló Almada. Luego, forzó las tablas y encontró el acceso al sótano.

“A mí lo que más me impactó como ser humano fue el lugar, cuando el jueves 30 bajé solo al sótano, lo lúgubre y tétrico. Entraba poca luz por una ventana de 20 x 20 más o menos sobre la calle Estrella, y el piso estaba inundado de agua, tenía más o menos 5 a7 centímetros de agua”, detalló el gobernador.

Solo en el sótano. Pereira relató que estuvo más o menos unos 10 minutos solo en el sótano, caminando sobre unas maderas que puso para que el agua no lo alcance, y llegó a observar todo.

“Pero ese día, lo más tétrico también para mí, fue ver la roldana, que al otro día (el viernes) recién me percaté de lo que era, en ese momento solo veía algo en un doble calabozo”, contó.

Informante. El gobernador señaló que el ex policía que dio los detalles hizo su servicio de conscripción allí, ya que en ese entonces se hacía por dos años en ese edificio donde funcionaba el Ministerio del Interior.

Dicho oficial bajaba a llevar la comida a los presos políticos que eran torturados. Pereira señaló que el ex uniformado se presentará a la Fiscalía para brindar sus declaraciones.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.