Política

Comisión para investigar acta secreta sigue trancada por culpa de Diputados

 

La conformación de la Comisión Bicameral de Investigación del acta bilateral de Itaipú aún no se concreta. Esto debido a que en la Cámara de Diputados existen inconvenientes para su integración, según informó el titular de la sede parlamentaria, Pedro Alliana (ANR).

Explicó que son cinco los diputados que deben formar parte de la comisión y de acuerdo a la distribución de legisladores por banca, a los colorados le corresponde tres representantes al existir dos bancadas con el mismo número de legisladores (21 en la bancada cartista y 21 en la oficialista), mientras que a los liberales le corresponde un representante, aunque pretenden 2, y al tercer espacio le pertenece 1.

En dicho espacio también existe conflictos, debido a que el diputado Carlos Rejala, de Hagamos quiere ser uno de los cinco integrantes, mientras que la encuentrista Kattya González afirmó que ella ya fue designada por sus demás colegas que integran el tercer espacio.

“Yo considero que el pleno debe definir sobre cuál de nosotros debe integrar la comisión, si es que en el tercer espacio no consensuamos”, indicó Rejala, al tiempo de añadir que él maneja la información que puede servir en la investigación.

Por su lado, González sostuvo que sus colegas de Patria Querida, más su compañera de banca, durante una reunión en la que no participó Rejala, la eligieron a ella.

En cuanto a los diputados oficialistas, tampoco definen quien será su representante y de esta manera se sigue dilatando la conformación de la comisión, cuya creación ya fue aprobada semanas atrás.

Pedro Alliana también señaló que el lunes, durante la reunión de la mesa directiva con los líderes de bancada, analizarán si es que se toma en cuenta el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales sobre el pedido de juicio político a la dupla presidencial o si esperan a que la Comisión Bicameral culmine su trabajo de investigación.

Aseguró que la intención no es dilatar el proceso.

Dejá tu comentario