21 jun. 2025

Comisión interamericana de la OEA debatirá el problema de las drogas en América

Bogotá, 8 dic (EFE).- La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) celebrará la próxima semana en Bogotá una reunión en la que busca generar propuestas para responder a este problema en el continente desde la perspectiva de la salud pública y los derechos humanos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. EFE/Archivo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. EFE/Archivo

La CICAD, que forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrará su 54 periodo de sesiones entre el 11 y el 13 de diciembre, informó hoy el Ministerio de Justicia de Colombia.

Durante la reunión se analizará el “Informe sobre el problema de las drogas en las Américas” encargado a la OEA durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril del 2012 en Cartagena de Indias (Colombia).

La cita de la CICAD en Colombia responde a la preocupación expresada por el presidente, Juan Manuel Santos, de que a pesar de todos los esfuerzos, el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante y su dependencia es un grave problema de salud pública para los países.

De igual manera, el tráfico ilegal de drogas continúa siendo la principal fuente de financiación de la violencia en el país, agregó el comunicado del Ministerio.

En la reunión de la CICAD se espera la participación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; del director adjunto de la Oficina Nacional del Control de Drogas de Estados Unidos, Michel Boticelli, y del subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra Posada, entre otros.

Más contenido de esta sección
¿Está Irán tratando de fabricar la bomba atómica? La pregunta, en el centro del ataque que Israel lanzó el 13 de junio contra la República Islámica de Irán, agita a las cancillerías occidentales desde hace décadas, mientras que Teherán niega cualquier ambición militar.
Los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido, y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron este viernes que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación a su programa nuclear, pero este país luego lo ha condicionado a que Israel cese los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión “Alcatraz Lagarto” o “Alligator Alcatraz”, rodeada de caimanes y serpientes, con capacidad para albergar a 1.000 migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.
El papa León XIV aprobó este viernes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del brasileño João Luiz Pozzobon, diácono permanente, padre de familia y miembro destacado del Movimiento Apostólico de Schoenstatt (Alemania).
Este viernes se cumple una semana de los ataques entre Irán e Israel, en la que es ya la peor escalada bélica nunca registrada entre los dos países, y sin ninguna señal de que los bombardeos vayan a cesar por ahora.