Política

Comisión de Diputados rechazó jubilación de lujo

Con la firma de la diputada Blanca Lila Mignarro (PLRA) y el diputado Mario Morel Pintos (ANR), la Comisión de Asuntos Económicos aconsejó en junio pasado el rechazo del proyecto de ley para que los parlamentarios puedan jubilarse con diez años de aporte, sin tener que esperar que cumplan 55 años.

El proyecto de ley fue presentado el 29 de mayo por los diputados Magdaleno Silva (ANR), Carlos Soler (PPQ) y Édgar Venialgo (ANR).

Los proyectistas no volverán a ocupar una banca en el próximo periodo legislativo. Los tres diputados plantearon establecer modificaciones a los artículos 12 y 13 de la Ley 2857/2006, relacionada con la Caja Parlamentaria.

Con la modificación de la ley en los citados artículos buscaron legislar en beneficio propio, ya que con ello, no aguardarían cumplir 55 años para recibir la jubilación.

El texto fue girado a la Comisión de Legislación y Justicia y Trabajo para su estudio, pero ya corresponderá hacerlo a la nueva legislatura que asume funciones el 1 de julio.

DESIGUALDAD. La diputada Mignarro argumentó su rechazo y manifestó que será una desigualdad que con diez años de servicios los parlamentarios se jubilen, cuando que otros deben trabajar un promedio de 30 años y cumplir 60 años de edad.

Mencionó que actualmente la caja está bien económica y financieramente. "El descuento del 16% hicimos en un momento crítico para un salvataje. Con esa promesa habíamos hablado con los jubilados", dijo la legisladora al recordar el proyecto de ley que fue aprobado esta semana, donde se derogaba el artículo 41 de la Ley 4141/10 para que se deje de descontar a los pasivos el 16% de su jubilación.

El texto pasó a consideración de la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

SOLER, A TAILANDIA

El líder de la bancada del PPQ, Carlos Soler, habría viajado a Tailandia en "misión parlamentaria", según versiones. El diputado no volverá a ocupar una banca en el próximo periodo.

El diputado es uno de los autores del polémico proyecto de ley que busca una jubilación privilegiada con 10 años de aporte. Soler reclama la banca 45 de la Cámara de Senadores ante la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario