Nacionales

Comisión de DDHH de Parlasur condena loas de Jair Bolsonaro a Alfredo Stroessner

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió una declaración por medio de la cual se condena las expresiones del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, quien había elogiado al dictador Alfredo Stroessner durante un acto oficial en la sede la Itaipú Binacional.

Durante una reunión del bloque en la sede regional de Montevideo, Uruguay, la comisión del organismo regional condenó las expresiones del mandatario brasileño.

Además, los integrantes del Parlasur cuestionaron que el Ministerio Público paraguayo deje sin castigo a los responsables de las torturas que se dieron durante el régimen de Stroessner, que gobernó el Paraguay entre los años 1954 y 1989.

La denuncia contra las expresiones de Jair Bolsonaro fueron planteadas por el parlasuriano paraguayo del Frente Guasu, Ricardo Canese.

Lea además: Elogio de Bolsonaro a Stroessner tuvo eco en el mundo

Canese manifestó que se trata de un hecho extremadamente grave. “A ningún líder de un país europeo se le ocurre”, comparó, “elogiar al dictador alemán Adolfo Hitler en la propia Alemania, informaron las redes sociales de Parlasur Paraguay.

Embed

Los cuestionamientos hacia el Ministerio Público se dan en torno al caso que refiere a un sobreseimiento definitivo, dictado por la Cámara de Apelaciones (y favorecido por el Ministerio Público), a favor de los ex comisarios Camilo Almada y Eusebio Torres. El proceso también involucró al dictador Alfredo Stroessner, a Sabino Augusto Montanaro (ya fallecidos) y a Juan Martínez y Lucilo Benítez alias Kururu Pire.

En el mes de mayo, durante una reunión oficial entre los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez (hijo del ex secretario de Stroessner) y de Brasil, Jair Bolsonaro, en Itaipú, el mandatario del vecino país había reivindicado a Alfredo Stroessner y lo calificó de “estadista” y “visionario”.

Dejá tu comentario