Política

Comisión Bicameral investigará los negociados en tierras de la Itaipú

La bancada del Frente Guasu solicitó que los legisladores que analizan el acta secreta y temas sobre la binacional aborden la investigación de ÚH y la situación de la comunidad Sauce.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día de ayer, la bancada del Frente Guasu proyectó parte del material de investigación realizado por ÚH sobre los negociados y destierros perpetrados en las tierras que expropió la Itaipú Binacional desde la era del stronismo en los años ochenta hasta la actualidad. El pleno aprobó incluir estos hallazgos para que sean investigados por la Comisión Bicameral que también indaga el acuerdo secreto Marito-Bolsonaro.

La senadora Esperanza Martínez solicitó que dicha Comisión intermedie ante la Itaipú Binacional con relación a la situación de la comunidad Avá Guaraní Tekoha Sauce, que acampa al lado de la reserva Limoy de la Binacional en el distrito de Minga Porá, en reclamo de sus tierras ancestrales arrebatadas por la represa, y quienes se encuentran ahora bajo amenaza de desalojo.

Las familias de esta comunidad se encuentran apostadas en un camino de tierra que divide un inmenso campo mecanizado y el área protegida de la hidroeléctrica, que hasta los años ochenta fue parte del territorio ancestral de los nativos.

“El punto tiene que ver con la preocupación y la indignación de parte de nuestra bancada y de varios sectores de la ciudadanía en relación a las publicaciones que se vienen dando en el diario Última Hora resultado de una investigación sobre la franja de protección de la Itaipú Binacional que está invadida por sojales, clubes privados, y puertos clandestinos para el contrabando y el narcotráfico. En este momento hay todo un debate mundial sobre la crisis de la deforestación y quema de bosques, y acá cerca, en Alto Paraná, se está dando un proceso de destrucción de los bosques de protección que están en manos que no corresponden”, expresó en el inicio de su intervención la senadora Martínez.

AMENAZA. La legisladora del Frente Guasu hizo mención a la situación de los Avá Guaraní Paranaénses, quienes ocupaban gran parte de los territorios que expropió Itaipú a partir de la Ley 752/79, que ordenó la adquisición de estos territorios que abarcan 1.524 kilómetros de bosques desde Hernandarias hasta Saltos del Guairá.

En total, 38 comunidades (unas 20.000 personas) fueron desplazadas de estas zonas sin haber recibido una justa indemnización y recibido tierras de iguales condiciones, como lo establecía la legislación de la época.

Una de esas comunidades era Puerto Sauce, que habitaba la zona de la actual reserva Limoy, y desde el 2016 volvieron a la zona para reclamar a la binacional una reparación histórica al despojo que sufrieron.

“Este martes 27 la Itaipú de nuevo les notifica un juicio de desalojo (a la comunidad Sauce). Queremos pasar un material editado recogida de la investigación de Última Hora y agradecer al reportero a cargo, así como a la Plataforma Tekoha Sauce Pytyvõhára que son los que están apoyando la defensa de este pueblo que está siendo perseguido”, dijo.

Luego de detallar los puntos que desarrolló la investigación de ÚH, más materiales con testimonios de los indígenas que relatan la experiencia sufrida con el primer desalojo en los años ochenta y la amenaza actual de desalojo a partir del juicio que inició Itaipú, la senadora reclamó la actitud de la binacional.

“Ninguno de los puertos clandestinos, de los clubes y otros invasores de esas tierras tienen orden de desalojo, solamente esta comunidad que ocupa apenas esa pequeña franja de bosque y pueden ser los naturales protectores, son los que están siendo notificados”, expresó.

Detalló que las acciones legales en contra de la comunidad se iniciaron ya en abril de este año, pero los indígenas recién fueron notificados esta semana.

Solicitud. “Presidente, nosotros solicitamos que la Comisión Bicameral, que está estudiando todo lo relacionado a los hechos que puedan tener vinculación con el Tratado de Itaipú va hasta el 2023, le pedimos su mediación con las autoridades para que paren este desalojo... y para que investiguen estas denuncias, la Comisión tiene que tomar en serio estas publicaciones que se vienen haciendo a través de Última Hora, y revisar esos 1.524 kilómetros que van desde Hernandarias y Saltos del Guairá, ocultando puertos clandestinos, contrabando, narcotráfico, irregularidades. Nuestra Comisión tiene esa potestad y rogamos que se ocupen también y protejan a la comunidad. Nos indignamos por la Amazonía pero en nuestro propio país se están cometiendo abusos”, dijo. Posteriormente, el pleno de la Cámara votó y aprobó en mayoría la solicitud.



Dejá tu comentario