29 mar. 2024

Comisarios del operativo de represión del 31M fueron asignados en el Este

Los comisarios Enrique Isasi y Amado Cantero fueron nombrados para ocupar cargos relevantes en el Alto Paraná. Ambos tuvieron responsabilidad en la represión de la manifestación contra la enmienda.

Dos polémicos comisarios que tuvieron en sus manos la responsabilidad de la represión contra los manifestantes del 31 de marzo del año pasado, que dejó como saldo la muerte del joven Rodrigo Quintana y la quema del edificio del Congreso, fueron nombrados para ocupar importantes cargos en el Departamento de Alto Paraná.

Ayer, la Comandancia de la Policía Nacional movió piezas en jefaturas claves, enviando a una zona bastante deseada por el movimiento comercial y tráfico a los dos polémicos comisarios involucrados en los violentos y fatídicos hechos generados tras la forzada aprobación de la enmienda.

Al comisario principal Amado Cantero Godoy, el comandante Luis Carlos Rojas lo nombró jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de Alto Paraná, por lo que el alto jefe policial deja la Jefatura de la Comisaría Tercera de Asunción.

Este uniformado es sindicado, a través de filmaciones, como el jefe policial que encabezó el pelotón de escopeteros sobre la calle Iturbe en dirección al Directorio del Partido Liberal (PLRA) en la madrugada del 1 de abril del 2017.

Esos mismos agentes asaltaron el PLRA y asesinaron de un disparo de escopeta a Rodrigo Quintana. El imputado como autor del letal tiro, el suboficial Gustavo Florentín, había dicho que fue Cantero el comisario que les ordenó avanzar hacia la sede partidaria.

El comisario general Enrique Darío Isasi Galeano, por su parte, desde ayer se convirtió en el nuevo director de la Dirección de Policía de Alto Paraná. Este últimamente estaba con el mismo cargo en San Pedro.

Durante las manifestaciones antienmienda, Isasi se desempeñaba como director de Apoyo Táctico y a su cargo estaban todos los cascos azules y antimotines que reprimieron a los manifestantes.

Incluso, este polémico agente, con antecedentes por homicidio, había colaborado para el golpe parlamentario que quiso imponer la enmienda a través de la protección que dio a políticos cartistas, e incluso ingresando a la sala de sesiones del Congreso.

A su cargo estuvo el pelotón que disparó en el rostro al diputado liberal Édgar Acosta, y fue el responsable de distribuir los balines a los escopeteros. Recordemos que entre los balines utilizados en el asalto al PLRA se usaron cartuchos con bolas de plomo que asesinaron a Rodrigo Quintana.

Otro antecedente que tiene Isasi es que cuando estuvo como jefe de Policía en Amambay, su señora había sido retenida con un vehículo irregular y amenazado al oficial de Limpio que retuvo a la mujer.

cruce. En cuando a la investigación para determinar quién dio la orden de atacar el PLRA, por orden judicial hoy, a las 9.00, se realizará la extracción de datos en Núcleo SA (Personal) para el cruce llamadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.