El director de Orden y Seguridad de la Policía, comisario Hugo Ojeda, refiere que el Código Penal vigente es muy benigno con los malvivientes, lo que perjudica a la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia. Reconoció que como en todas las instituciones, en los cuadros policiales existen “personas sinvergüenzas”.
“El Código Penal es muy benigno con los delincuentes, porque contempla un castigo muy bajo para los malvivientes”, explicó el director de Orden y Seguridad de la Policía Nacional. Acotó: “La sociedad también está inmersa en este tema, porque muchos jóvenes se vuelven a la drogadicción”.
Mencionó que el problema social y la falta de actuación de algunas instituciones colaboran negativamente con la inseguridad. “Hay muchos menores en estado de peligro y abandono que contribuye a la formación de potenciales delincuentes”.
Recordó que hace poco fueron abatidos por efectivos de la Policía, delincuentes que poseían frondosos antecedentes penales, pero que de igual forma se encontraban en libertad debido a la benevolencia del Código Penal.
Como aspecto positivo destacó la implementación de la Policía Urbana Especializada (PUE), que desde su presencia en el centro de la capital contribuyó a que disminuyan los delitos en la zona, como ser asaltos, robos de vehículos o hurtos. Espera que esta unidad próximamente se expanda por el resto de Asunción.
AYUDAS. Mencionó que tanto alumnos del Colegio de Policía como uniformados en actividad constantemente se capacitan en países como Chile, Uruguay, Argentina, Taiwán y España, con los que se tienen convenios especiales.
El director de Orden y Seguridad cree que con un mayor esfuerzo de los cuadros policiales, con la ayuda de otras entidades, puedan acabar definitivamente con la delincuencia.