Nacionales

Comienza a regir jubilación parlamentaria con 10 años de aporte

Tras su publicación en la gaceta oficial este jueves, ya se encuentra vigente la nueva ley de jubilación parlamentaria, que establece que senadores, diputados y parlasurianos deberán tener 10 años de aporte y 55 años de edad para acceder al beneficio.

La Ley 6112 del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo fue publicada este jueves en la gaceta oficial, con lo que el nuevo régimen de jubilación parlamentaria entra en vigencia.

Los senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur podrán jubilarse, según establece la nueva normativa, con 10 años de aporte, es decir, dos periodos de gestión en el Congreso, y 55 años de edad, con 60% de su sueldo y gasto de representación.

Gaceta.11.diciembre.pdf.pdf

En tanto que con tres periodos (15 años) y 65 años de edad, ingresan al sistema de jubilación ordinaria, es decir, reciben el 80% de su salario y gasto de representación promediado.

El aporte mensual del legislador será de 20% de su salario, mientras que el del Estado será del 7%, calculado sobre el mismo monto total de las dietas y gastos de representación.

El Congreso había aceptado el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de jubilación de parlamentarios. La legislación anterior establecía solo un periodo para que puedan jubilarse.

Lea más: Senado acepta veto parcial a jubilación vip de legisladores

El ex presidente de la República Horacio Cartes había vetado ocho artículos del documento, el pasado 18 de julio. El decreto firmado por el ex mandatario argumentaba que la objeción era para “evitar graves impactos negativos”.

El senador Paraguayo Cubas había cuestionado la modalidad de jubilación y anunció un proyecto para derogar la ley. Por su parte, el legislador de Patria Querida Stephan Rasmussen dijo que la Caja de Jubilaciones del Congreso requiere ajustes para ser sostenible en el tiempo.

Dejá tu comentario