Arte y Espectáculos

Comienza posproducción de "Mangoré", el film más caro de Paraguay

La película "Mangoré, por amor al arte", que cuenta la vida del célebre guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios y será el film más caro de la historia del país, entra en la etapa de posproducción tras el fin del rodaje el jueves, según dijo hoy a Efe su director, Luis Vera.

EFE

Su presupuesto aproximado de 1,4 millones de dólares, muy bajo en comparación con producciones del extranjero, para Paraguay será la cifra más alta gastada en un largometraje, indicó Vera.

El cineasta espera tenerlo listo el próximo abril, aunque la fecha de estreno dependerá de su posible participación en festivales de cine y de los acuerdos de distribución.

El rodaje se realizó durante dos meses en Paraguay, Brasil y Argentina, y en él participaron profesionales de catorce nacionalidades.

Recrearon escenarios de países como México, El Salvador, Puerto Rico, Colombia, España, Alemania y Francia, por los que pasó "Mangoré" (1885-1944) durante su carrera.

Los protagonistas son el mejicano Damián Alcazar (El crimen del padre Amaro) y la brasileña Aparecida Petrowky, en el papel de la compañera del guitarrista, apoyados por artistas argentinos, uruguayos, salvadoreños y paraguayos como Celso Franco (Siete Cajas).

En toda la producción trabajarán 1.200 personas, indicó Vera. "No es un retrato del músico, sino del hombre", dijo el director, que aclaró que la película no es un musical.

Aunque Mangoré es uno de los nombres grandes de la guitarra clásica "en el imaginario colectivo existe una visión difusa sobre quién fue", opinó Vera, quien dijo esperar que su cinta dé a conocer "la magnitud de su obra".

El director dijo que el rodaje dio un resultado "espléndido" y que para el "arduo y complejo" proceso de postproducción presentará los primeros y segundos cortes de la película a concursos en Europa, que permiten a los ganadores el procesamiento de la cinta en alta definición digital.

El realizador cuenta con una larga trayectoria en ficciones y documentales, como sus retratos sobre Salvador Allende y Violeta Parra.

El filme, una coproducción entre Paraguay y Argentina, con apoyo de Brasil, ha recibido ayudas del Congreso paraguayo y del Fondo de Ayuda y Cooperación a la Cinematografía Iberoamericana (Ibermedia), lo que garantiza su estreno en España y otros países latinoamericanos.

Las piezas de la guitarra de Barrios que se escucharán en la película están ejecutadas por la virtuosa paraguaya Berta Rojas, impulsora de la gira "Tras las huellas de Mangoré", que le ha llevado por varios países junto al saxofonista cubano Paquito D'Rivera.

Rojas fue nominada esta semana por segunda vez a un Grammy Latino.

 

Dejá tu comentario