Nacionales

Comienza otro año sin novedades de Edelio Morínigo

El 2018 culminó sin tener novedades sobre el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, quien se encuentra en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde hace 1.642 días.

El suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el sábado 5 de julio del 2014. Este martes, arrancando el año 2019, se cumplen 1.642 días desde que el uniformado no regresa a su hogar.

Morínigo estaba en su día libre cuando fue de cacería con un grupo de amigos, en la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción. Al ingresar al monte, le salieron al paso siete integrantes del EPP.

Lea más: Edelio Morínigo: Se cumplen cuatro años del secuestro más largo del país

En aquella ocasión, Osvaldo Villalba, uno de los líderes de la banda, les habría dado la orden de permanecer boca abajo, los separó e interrogó uno a uno, les preguntó qué hacían en el lugar y si se dedicaban al abigeato. El interrogatorio duró desde las 14.00 hasta las 16.00.

edelio2.JPG
Edelio Morínigo fue secuestrado en 2014 por el EPP.<br>
Edelio Morínigo fue secuestrado en 2014 por el EPP.

Luego, el policía fue llevado por el grupo armado y no se supo más de su paradero. Todos estos detalles fueron manifestados por sus amigos, quienes fueron liberados.

Única prueba de vida fue dada en octubre del 2014

Pasaron tres meses de su cautiverio, sin que se supiera nada de él, cuando el 22 de octubre del 2014 sus familiares despertaron con la mejor noticia: apareció una prueba de vida, que fue la única durante estos largos años.

Se trataba de un video que fue grabado el sábado 18 de octubre de ese año, en donde se veía al suboficial en compañía del joven Arlan Fick, quien en ese momento también estaba en poder del EPP.

Nota relacionada: Difunden video de Arlan y Edelio con vida

En las imágenes se observaba al uniformado en medio del monte, rodeado por los delincuentes armados, quienes describieron a Morínigo como el "prisionero de guerra del Ejército del Pueblo".

En la filmación, Edelio manifestó a sus familiares, en pocas palabras, que se encontraba bien y pidió a su esposa Elisa Ledesma que lo esperara.

Luego, el 26 de diciembre de ese año, un día después de su liberación, Arlan fue quien aseguró que el policía seguía con vida.

Edelio-Prueba de vida.

El EPP nunca pidió un pago de rescate para liberarlo; sin embargo, solicitó a las autoridades que liberen a seis integrantes de la banda que se encuentran recluidos en distintas penitenciarías. Este pedido fue rechazado desde un primer momento por el Gobierno del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Lea más: Mamá de Edelio: La lucha se hace cada vez más difícil

Versiones sobre supuesta muerte

La última novedad que se tuvo del caso fue en abril del año pasado, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró documentos que hacen presumir que el suboficial estaría muerto.

Nota relacionada: Esposa de Edelio está molesta por contradicción de fiscales

Dichos textos fueron hallados en un campamento ubicado en la zona del cerro Guaraní, luego de los enfrentamientos con miembros del EPP sucedidos en Concepción.

Lea más: Surgen versiones sobre muerte de Edelio Morínigo

Se trata de un comunicado del EPP que decía "Restos de Edelio Morínigo, favor entregar a la familia"

Documentos Edelio.jpg

Desde aquel día, y hasta el momento, la FTC no confirmó que Edelio Morínigo esté sin vida, aunque tampoco ha logrado rescatarlo ni tener noticias de él.

Los padres de Edelio, con la esperanza en Marito

Doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo, padres de Edelio Morínigo, fueron invitados al acto de asunción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el 15 de agosto del año pasado y fueron ubicados en primera fila.

Nota relacionada: Padres de Edelio Morínigo, presentes en asunción de Mario Abdo

Con un efusivo abrazo, los Morínigo Florenciano felicitaron al nuevo mandatario y a la primera dama, Silvana López Moreira.

Traspaso de mando 4.jpeg
Los padres de Edelio Morínigo  felicitaron al nuevo presidente y a la primera dama Silvana López Moreira.
Los padres de Edelio Morínigo felicitaron al nuevo presidente y a la primera dama Silvana López Moreira.

Tras la ceremonia de juramento de Abdo Benítez, los padres de Edelio habían manifestado que tienen mucha esperanza en él.

“Desde que estuvo en campaña política, este señor nos acompañó. Ahora esperamos un resultado y tenemos mucha esperanza en él”, fueron las palabras de doña Obdulia en aquella oportunidad.

Te puede interesar: Con globos y remeras blancas marchan por Edelio Morínigo en Concepción

Durante estos cuatro años se realizaron varias marchas en el Departamento de Concepción, exigiendo la libertad de Edelio Morínigo; sin embargo, hasta hoy en día se desconoce su paradero.

Marcha Edelio.jpg
La familia de Edelio Morínigo implora a las autoridades saber algo de su situación.
La familia de Edelio Morínigo implora a las autoridades saber algo de su situación.

Cuatro ataques del EPP en gobierno de Marito

El año pasado se registraron cuatro ataques del EPP en el Departamento de San Pedro, durante el gobierno del nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Dos personas fueron asesinadas a manos del grupo criminal, una de ellas era un brasileño y el otro, un guardia de seguridad.

Durante los ataques quemaron camiones, tractores, campamentos, avionetas y caseta de guardias.

Primer ataque: 19 de noviembre

En la estancia El Ciervo, de Santa Rosa del Aguaray, el EPP fusiló a un brasileño identificado como Valdir de Campo, cuya ejecución fue filmada y luego difundida por el Ministerio del Interior. El hombre fue asesinado de 11 disparos.

Lea más: Brasileño fue ejecutado por el EPP y aparece joven que huyó del grupo

La víctima fue tomada de rehén junto a otros seis trabajadores de la estancia, entre ellos, una mujer. Durante el ataque y la toma de rehenes fueron incinerados tres camiones, dos tractores y varios campamentos.

Nota relacionada: Gobierno confirma ataque del EPP en San Pedro

Inservibles. Así quedaron parte de las maquinarias que utilizaban para el desmonte.
Inservibles. Así quedaron parte de las maquinarias que utilizaban para el desmonte.
Inservibles. Así quedaron parte de las maquinarias que utilizaban para el desmonte.

Segundo ataque: 24 de noviembre

El grupo criminal atacó la estancia La Suiza, en Santa Rosa del Aguaray, los desconocidos dispararon contra un retiro abandonado de la estancia, algunas de las balas llegaron hasta un tanque de agua. También dejaron panfletos.

Lea más: FTC investiga supuesto ataque a una estancia en San Pedro

Tercer ataque: 7 de diciembre

El viernes 7 de diciembre, antes del feriado nacional, los integrantes del EPP volvieron a aparecer, perpetraron un ataque en San Vicente Pancholo, donde atacaron una estancia denominada Estrellita, propiedad de colonos brasileños.

Te puede interesar: Queman avioneta y dejan panfletos en una estancia de San Pedro

Además, quemaron avionetas y maquinarias agroindustriales que causaron millonarias pérdidas a los propietarios del lugar. No se registraron víctimas fatales.

avioneta epp.jpg
Tres avionetas fueron quemadas en el nuevo ataque del EPP, en la estancia Estrellita ubicada en San Pedro.
Tres avionetas fueron quemadas en el nuevo ataque del EPP, en la estancia Estrellita ubicada en San Pedro.

Cuarto ataque: 22 de diciembre

Los hombres armados se enfrentaron a tiros con guardias de la estancia Santa Teresa, en la colonia Estrellita, distrito de San Vicente Pancholo.

estancia santa tereza2.jpg
Así quedó el minibús tras ser incinerado por los hombres armados que serían integrantes del EPP.
Así quedó el minibús tras ser incinerado por los hombres armados que serían integrantes del EPP.

Esa noche, mataron de seis disparos al guardia de seguridad identificado como Nery Germán Araújo; por otro lado, quemaron dos motocicletas, un minibús y la caseta de los guardias.

Lea más: Matan a un guardia y queman vehículos en nuevo supuesto ataque del EPP

Al igual que el suboficial Edelio Morínigo, también se encuentra en cautiverio el ganadero Félix Urbieta, quien está en poder del Ejército del Mariscal López (EML) desde hace 811 días.

Dejá tu comentario