Arte y Espectáculos

Cómic con relatos y hazañas de la historia paraguaya

 

Revisitar un acontecimiento histórico, ahondar en los detalles a través de un relato plasmado en imágenes y diálogos, y aprender sobre la propia cultura en un formato no convencional son experiencias a las que el lector puede acceder a través del trabajo de artistas nacionales, que haciendo uso de las historietas presentan una educativa y entretenida propuesta.

Entre estas obras se encuentra Epopeya, una colección de libros que recientemente, en junio de este año, lanzó su cuarta edición, que fue preparada por Javier Viveros. El también escritor, que ya había publicado varios libros inspirados por las anécdotas que le contaba su abuelo (un excombatiente); y luego de haber escrito los guiones de la colección Pólvora y Polvo, sobre la Guerra del Chaco, publicada por ÚH en el 2013, decidió lanzar en abril del 2015 la primera edición de la serie bélica.

Epopeya. La Guerra del Chaco en Historietas está compuesta por 20 relatos, con guion de Viveros y dibujos de Juan Moreno, Enzo Pertile, Kike Olmedo y Roberto Goiriz. La segunda edición, Epopeya Binacional, llegó en abril del 2016, con 22 historias sobre el conflicto bélico con Bolivia, y agrupó a guionistas, dibujantes y coloristas de ambos países. Ese mismo año, en octubre, llegó Epopeya Guerra Guasu, con 20 historias de la Guerra de la Triple Alianza, elaborada por 35 artistas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La cuarta entrega, Epopeya del 70, con 18 historias, cuenta con guion de Viveros y dibujos de Moreno, Pertile, Olmedo, Goiriz, ADAM, Andrewken PL, entre otros.

HISTORIA. Otra propuesta con tinte histórico se trata de la colección Paraguay Retã Rekove, derivada del cómic 1811, que fue elaborada en el marco del Bicentenario de la Independencia, por Roberto Goiriz, Robin Wood, Jorge Rubiani y Édgar Arce. Los sucesos posteriores a la emancipación, los hechos y protagonistas de esa etapa fueron los temas abordados sobre la historia paraguaya.

Con 12 ediciones publicadas y el número final previsto para ser lanzado el año que viene, la colección, además de aportar conocimientos, busca estimular la valoración de la historia y de aquellos que la forjaron, mediante un abordaje lúdico, señala Roberto Goiriz, su creador.

El guionista y dibujante comenta que eligió contarlo en historietas, debido a la “mezcla única de imágenes en secuencia, textos, onomatopeyas y un sinfín de recursos”, que hacen del cómic “un formato fácilmente accesible a la mayoría de la población paraguaya, cualquiera sea la edad”.

CULTURA. Asuntos como el Ayvu Rapyta, la cultura Paî Tavyterã y también la Aché, son algunos de los tópicos que pueden ser conocidos a través de las historietas mediante la propuesta titulada Mundo Guaraní. Lanzada de manera individual, desde el 2018, la colección de 10 tomos también aborda otros temas como los mitos y las leyendas –en edición bilingüe–, el folclore, la cultura Ava Guaraní y la medicina guaraní.

La necesidad de ofrecer materiales de este tipo, más atractivos para la lectura, ante el reclamo de los docentes, fue lo que movilizó a María Gloria Pereira y la editorial Servilibro a llevar adelante esta propuesta.

“La intención es fortalecer los lazos de interculturalidad y ayudar a eliminar esa visión empobrecida de nuestros hermanos indígenas, y valorar los diferentes componentes de la cultura”, dice Pereira, sobre la colección que a fines de mes lanza la edición sobre la India Juliana. A estos se suman Literatura Paraguaya en Historietas, con adaptaciones de cuentos de grandes escritores nacionales; y Grandes Protagonistas de la Historia en Paraguay; esta última, coordinada por Andrés Colmán, con biografías en formato de cómics de Roa Bastos, Serafina Dávalos, Branislava Susnik, y la última sobre Eligio Ayala.


Sucesos históricos, personajes destacados y elementos de la cultura paraguaya son los temas explorados a través de trazos y diálogos en diferentes historietas creadas por artistas locales.

Guerra Guasu en fascículos con Última Hora
Historias de la Guerra Guasu es la propuesta que presenta el diario Última Hora todos los domingos con su ejemplar. Se trata de una colección de 20 fascículos en formato de historietas, que abordan los acontecimientos más destacados de la Guerra contra la Triple Alianza.
La colección presenta historias como el Hundimiento del acorazado Río de Janeiro, Cabichu’i raity, entre otros, elaborados por nombres como Javier Viveros, Andrés Colmán, Fabián Chamorro, junto a dibujantes como Enzo Pertile, Juan Moreno, Kike Espinoza, entre otros.

Dejá tu comentario