Economía

Comercios y servicios son los que más empleos generaron

 

El sector terciario, compuesto por los comercios, servicios, hoteles y restaurantes ha sido en el último año el principal motor generador de empleos en el Paraguay, pasando del 61,9% a representar hasta el 63% de ocupados, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada esta semana por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

En el caso del comercio, restaurantes y hoteles hubo una leve reducción pasando de un 28,4% a un 28% de los ocupados.

No obstante, es el área de los servicios comunales, sociales y personales donde se observó un incremento de 1,6 puntos porcentuales, pasando de 22,4% a un 24,0% al cierre del segundo trimestre de este año.

Norma Medina, directora de la EPH, explicaba que observaron que trabajos como servicios de jardinería, peluquería y otros servicios personales fueron las áreas donde más se ocuparon las personas que ingresaron al campo laboral.

Gracias a esto se observó una disminución nominal en el nivel de desempleo de unas 40.000 personas, esto hizo que la desocupación baje de 7,3% a un 5,9%, uno de los niveles históricos más bajos.

reducciones. Un dato llamativo del informe de la Dgeec es respecto a la disminución de personas ocupadas tanto en el sector primario como el secundario.

El sector primario pasó de tener al 20,1% a un 19,9% de las personas ocupadas, este sector lo componen actividades como la agricultura, ganadería, caza y pesca.

Sin embargo, la actividad económica en estos rubros se mostró dinámica en el último año, según los datos del Banco Central del Paraguay.

La agricultura creció el año pasado en un 4%, la ganadería en un 5% y el sector forestal y la pesca en un 1,3%.

En el caso del sector secundario en general, hubo una reducción de casi un punto porcentual, bajando de un 18% a un 17,1% de los ocupados.

En la industria de las manufacturas la ocupación se redujo levemente pasando de 10,7% a un 10,4%.

No obstante, este sector el año pasado reportó un crecimiento en su actividad en un 9%; el segmento manufacturero, según datos del Ministerio de Industria y Comercio, emplea a unas 17.000 personas.

Finalmente, el sector de la construcción también bajó el número de ocupados y de representar un 7,3% pasó a un 6,7%.

La construcción creció en el último año en un 1,5%.

Dejá tu comentario