28 mar. 2024

Comercios piden al MIC la reapertura, pero decide Salud

Pedro Mancuello

Pedro Mancuello

Los comercios de distintos rubros no paran de pedir auxilio al Ministerio del Industria y Comercio (MIC) para que se les permita funcionar. El Ministerio asegura que gestiona, aboga y canaliza ante el Ministerio de Salud, que es la instancia que decide dar la venia.

Es lo que señaló ayer a ÚH el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, acerca de los pedidos que están recibiendo de propietarios de comercios y negocios, a fin de que se les adelante la habilitación para operar en esta etapa de la cuarentena inteligente.

Explicó que todo se canaliza a través del Ministerio de Salud y su equipo de especialistas en vigilancia sanitaria. “Por decirlo de alguna manera, nosotros actuamos como abogados defensores de las empresas ante el Ministerio de Salud, que es la que resuelve si las condiciones de riesgo de cada actividad como el tema de contacto, aglomeración y otras situaciones”, enfatizó.

A modo de ejemplo, refirió que no es lo mismo ir al supermercado y elegir las cosas a comprar, que hacerlo en negocios que venden ropa en centros comerciales del Mercado 4, donde el tiempo de permanencia es mayor y las personas se prueban productos y, por ende, aumentan el riesgo.

“Ese es el problema, la gente quiere probar, pero Salud dice que no van a transigir con la apertura de tiendas de ropas. Eso será en la última fase. Es la posición que sentaron y estamos trabajando a la par con los gremios y las tiendas a ver si con salubristas de alto nivel que contrataron se busque la forma de minimizar el contagio, establecer protocolos de circulación, espacio y tiempo de compra”, precisó.

Mancuello estimó que se irán liberando como se planificó a todos los sectores posibles. Destacó el hecho de que casi todos los casos vienen de afuera. “Si mantenemos este nivel de curva plana vamos a poder pedirle a Salud anticipar a lo mejor la fase para habilitar a más sectores”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.