Economía

Comercios piden al MIC la reapertura, pero decide Salud

 

Los comercios de distintos rubros no paran de pedir auxilio al Ministerio del Industria y Comercio (MIC) para que se les permita funcionar. El Ministerio asegura que gestiona, aboga y canaliza ante el Ministerio de Salud, que es la instancia que decide dar la venia.

Es lo que señaló ayer a ÚH el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, acerca de los pedidos que están recibiendo de propietarios de comercios y negocios, a fin de que se les adelante la habilitación para operar en esta etapa de la cuarentena inteligente.

Explicó que todo se canaliza a través del Ministerio de Salud y su equipo de especialistas en vigilancia sanitaria. “Por decirlo de alguna manera, nosotros actuamos como abogados defensores de las empresas ante el Ministerio de Salud, que es la que resuelve si las condiciones de riesgo de cada actividad como el tema de contacto, aglomeración y otras situaciones”, enfatizó.

A modo de ejemplo, refirió que no es lo mismo ir al supermercado y elegir las cosas a comprar, que hacerlo en negocios que venden ropa en centros comerciales del Mercado 4, donde el tiempo de permanencia es mayor y las personas se prueban productos y, por ende, aumentan el riesgo.

“Ese es el problema, la gente quiere probar, pero Salud dice que no van a transigir con la apertura de tiendas de ropas. Eso será en la última fase. Es la posición que sentaron y estamos trabajando a la par con los gremios y las tiendas a ver si con salubristas de alto nivel que contrataron se busque la forma de minimizar el contagio, establecer protocolos de circulación, espacio y tiempo de compra”, precisó.

Mancuello estimó que se irán liberando como se planificó a todos los sectores posibles. Destacó el hecho de que casi todos los casos vienen de afuera. “Si mantenemos este nivel de curva plana vamos a poder pedirle a Salud anticipar a lo mejor la fase para habilitar a más sectores”, subrayó.

Dejá tu comentario