Nacionales

Comerciantes y paseros convocan a movilización en Puente de la Amistad

Un grupo de paseros y comerciantes del Departamento de Alto Paraná convoca para este lunes, en horas de la mañana, a una movilización en el Puente de la Amistad, con el objetivo de protestar contra la falta de Acreditación Fitosanitaria de Importación para la papa y la cebolla.

Los pequeños importadores y comerciantes de Alto Paraná convocan para este lunes a las 06.00 a una movilización pacífica en el Puente de la Amistad, ante un posible desabastecimiento de productos como la papa y la cebolla, por la falta de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi).

Lea más: Sistema para priorizar la producción nacional genera molestia en importadores

En contacto con Última Hora, César Cáceres, comerciante del Mercado de Abasto de Ciudad del Este, señaló que están teniendo problemas con el registro que provee el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), con productos como la papa y la cebolla.

En ese sentido, refirió que el Estado no tiene en cuenta la situación de la frontera y las dificultades por las que atraviesan, siendo la represión la única respuesta que reciben. Asimismo, dijo que unas 10.000 personas se ven afectadas con las medidas restrictivas.

Entre otras cosas, mencionó que como comerciantes colaboran con el Gobierno en la compra de tomates de los productores locales, pero que desde el Senave les restringen los permisos para la importación de otros productos.

Le puede interesar: Senave anuncia controles en supermercados y verdulerías

El punto de encuentro es frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, desde donde se dirigirán hasta el Puente de la Amistad.

El titular del Senave, Rodrigo González, había aclarado que la prioridad para el Gobierno es apoyar a los productores nacionales, por lo que la importación de algunos productos es restringida en las temporadas de cosechas de los mismos y los picos altos de producción.

Entérese más: Tomateros se encuentran acogotados por contrabando

Con esto, según el Gobierno, se pretende equilibrar el mercado, evitando la suba considerable de precios para los consumidores. Un grupo de importadores y comerciantes del Mercado 4 de Asunción ya se manifestó recientemente por la misma situación.

Dejá tu comentario