29 mar. 2024

Comerciantes piden abrir todos los carriles para agilizar ingreso a CDE

También solicitan el cumplimiento del acuerdo entre la Aduana paraguaya y la Receita Federal del Brasil, para coordinar el cruce ordenado de grandes camiones sobre el Puente de la Amistad.

Descongestionar de camiones en CDE_39457087.jpg

Acuerdo. Esperan un pacto entre la Aduana y la Receita Federal para mejorar el acceso de camiones a ambos países.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este expresó su preocupación por el constante congestionamiento sobre el Puente de la Amistad durante el día, debido a la entrada de camiones de cargas, mezclados con vehículos de pasajeros y turistas. En ese sentido, remitieron una nota a Julio Fernández Frutos, director nacional de Aduana del Paraguay, donde solicitan la apertura de todos los carriles de acceso a la zona primera para agilizar el ingreso a la ciudad.

Menciona que actualmente lleva más de dos horas cruzar a Ciudad del Este desde Foz de Yguazú (Brasil). Actualmente, los camiones en lastre ingresan a la ciudad de lunes a sábado de 00:00 hasta las 08:00 y camiones con carga, de lunes a sábado de 16:30 hasta las 07:00.

En la nota refieren que el paso de camiones se da en un horario considerado pico. “Pedimos la revisión de la aplicación de este horario que es de total perjuicio a nuestra economía, consideramos que la entrada de los camiones de cargas de ambos lados tiene que ser de las 16:30 hasta 07:00, por una cuestión de trato igualitario”. Piden llegar hasta las autoridades brasileñas para cumplir el acuerdo del año 1994, que prohíbe el estacionamiento de vehículos de cualquier tipo sobre el Puente de la Amistad, como también lo acordado con la Receita Federal del Brasil (Aduana) en octubre del 2020. Es acuerdo, habla de que la cola de camiones debe realizarse fuera de la zona primaria del puente.

URGENTE. Recuerdan que este acuerdo se cumplió por un periodo de tres meses, lográndose un excelente resultado. “Lastimosamente, se rompió el acuerdo, sin consentimiento y notificación de los afectados, por lo que volvemos a reiterar nuestro pedido. Consideramos que el incumplimiento de este acuerdo impidió la fluidez del tráfico, convirtiendo al Puente de la Amistad en un lugar de estacionamiento de camiones”.

Afirman que urge encontrar una solución, a fin de evitar obstáculos y facilitar el paso entre ambas ciudades, para el beneficio de la economía de los dos países. “La revisión de cargas chica que se hace por funcionarios de nuestra aduana, sugerimos que se haga en un carril especial, liberando los demás carriles para no crear filas”. Insisten en la apertura de todos los carriles de entrada y salida durante todo el día en ambas aduanas para la buena circulación sobre el paso fronterizo. “Todo es para dinamizar, agilizar y reactivar el comercio de frontera y beneficiar a los distintos sectores, que a su vez representa beneficio para el Fisco de ambos países”.

Aclaran que entienden que este mecanismo de solución es provisoria hasta tanto se pueda dar la habilitación del Puente de la Integración, que “entendemos tiene un claro objetivo de liberar el Puente de la Amistad para el turismo como fuente de ingreso fiscal y fuente de trabajo estable que permite beneficiar a miles de compatriotas”.

En los últimos días, los controles aduaneros se endurecieron en la parte inferior del Puente de la Amistad, provocando largas filas que se extienden por varios kilómetros en el lado brasileño. Los comerciantes sobre este punto, aclaran que no están ajenos a los controles, pero sugieren que se habiliten todos los demás carriles para diferenciar a los turistas brasileños de los paseros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.