18 abr. 2024

Comerciantes denuncian a Yacyretá

Preocupados.  Los cinco comerciantes afectados denuncian  el atropello a sus derechos de seguir vendiendo.

Preocupados. Los cinco comerciantes afectados denuncian el atropello a sus derechos de seguir vendiendo.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Comerciantes, cuyos negocios están en la zona de obras para la construcción de un nuevo acceso al barrio San Isidro de Encarnación, denuncian a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por provocar que durante varios días no puedan vender, siendo este su único ingreso.

Según Carlos López, dos abogados de la EBY, llegaron días pasados para pedir a los comerciantes que cierren sus locales, por tres días, para que las obras en el lugar puedan continuar; pero temen que suceda lo mismo que en otras zonas, donde las obras llevan más de un año.

“Jamás van a demorar solo tres días en realizar las tareas que ellos dicen que van a realizar, tardarán un mes, y nosotros, ¿qué vamos a vender para poder comer?”, se quejó el comerciante, quien asegura que mientras tanto no podrán generar ingresos, debido a que las obras pasan a centímetros de sus puertas.

Son cinco los comerciantes afectados por esta situación, cuyos propietarios se unieron para denunciar lo que interpretan como un simple atropello a sus derechos, ya que ni siquiera una pequeña indemnización han de recibir, mientras se construye la obra.

“No tenemos ningún tipo de inconveniente en que la obra continúe y avance, está diciendo esta gente lo contrario y no es así, nosotros queremos seguir ganando dinero para comer y hacer estudiar a nuestros hijos, pero ese reclamo nadie escucha, encima nos dicen que nos van a demandar”, reclamó López.

Un contingente de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional se encontraba en el lugar, al igual que dos abogados de la binacional. Uno de ellos, Julio Galli, de la EBY, mencionó que “la ley no prevé lucro cesante”, para los afectados. Agregó que “la obra no puede detenerse, tiene que avanzar; estoy en la parte jurídica y tengo la responsabilidad de dar cumplimiento a la orden judicial, no sé nada sobre lo demás”, dijo Galli.

Los comerciantes observan con impotencia cómo las pesadas máquinas avanzan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.