22 ene. 2025

Comerciantes de Caaguazú dicen que el Abasto es una “cloaca”

Por Javier Núñez
CAAGUAZÚ
Un grupo de comerciantes del mercado municipal de Abasto de la localidad de Caaguazú –en el departamento del mismo nombre– denunciaron la insalubridad en la que trabajan actualmente a causa de los desagües de deshechos cloacales que salen en plena vía pública, a cielo abierto.
Los comerciantes señalaron que al menos tres veces por semana están obligados a cerrar sus locales debido a que cuando se llena el pozo ciego del edificio mercantil los desperdicios circulan entre los locales de venta y buscan salida hacia la calle, lo que causa un olor insoportable en el área.
“Este problema viene de hace tiempo. Dos o tres veces por semana el pozo ciego del mercado revienta y esa agua sale a la calle ahuyentando a los clientes. Exigimos a la municipalidad que solucione este problema”, sostuvo Juana de Vázquez, comerciante quien cuenta con un local en las adyacencias del Abasto.
Los afectados afirman que en varias oportunidades solicitaron “una solución definitiva” al problema, pero que hasta el momento las autoridades de la Comuna de Caaguazú no respondieron al reclamo.

REPARACIONES. Por otra parte, la estructura edilicia del mercado municipal requiere de urgentes refacciones. Existen sectores en los que el techo cuenta con fisuras por donde filtra agua cada vez que llueve y permite el avance de la humedad por varios sectores.
Los comerciantes ya perdieron mercaderías a causa de esa situación, en especial aquellos que se dedican a la venta de ropas y calzados, cuyos productos fueron dañados por el agua.
Otro grave problema por el que atraviesan los denunciantes es la constante falta de agua potable en el lugar. Desde el inicio del verano varios comerciantes se vieron obligados a llevar recipientes con el vital líquido, como forma de paliar el problema, que no solo afecta al consumo sino también a la limpieza y aseo de los locales de venta.