Comenzó a operar el nuevo ILS del aeropuerto Silvio Pettirossi
Desde anoche comenzó a operar el nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumento (ILS por sus siglas e inglés), instalado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. De este modo, se pretende optimizar el servicio de apoyo para los aterrizajes de las aeronaves comerciales de mayor y menor porte que operan en nuestra principal estación aérea.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que el nuevo equipo fue adquirido de la firma alemana Thales ATM GMBH a un costo de 967.400 euros y su puesta en funcionamiento forma parte de las infraestructuras tecnológicas a ser instaladas dentro del proceso de modernización que viene encarando la administración con sus propios recursos.

El nuevo sistema de aterrizaje de precisión reemplaza al antiguo equipo que se instaló para la inauguración del Aeropuerto en 1980, habiendo estado en funcionamiento durante 29 años. El equipo ILS es un sistema de control que permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje. Este instrumento es de vital importancia para aeronaves de gran porte, agrega el informe de la Dinac.

Con la implementación de este sistema, el Estado paraguayo, como país signatario del convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se pone al día con las exigencias de los estándares de seguridad requeridos internacionalmente.

ANTECEDENTES. El año pasado el sistema de aterrizaje por instrumento ya cumplió su vida útil, con lo que el aeropuerto quedaba expuesto a la imposibilidad de operación de aeronaves en días de lluvia, chubascos, bruma, neblina o niebla, ya que se reducen así la visibilidad y el techo de nubes considerablemente.

A raíz de varias irregularidades detectadas durante el proceso de contratación anterior, la Contraloría auditó el proceso para la adquisición de los nuevos equipos. El proceso de modernización del aeropuerto incluye los faros rotativos para la torre de control y luces indicadoras de la pista.