28 mar. 2024

Combustibles podrían subir otros G. 600 por litro, adelantan

El representante de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles estimó que la inminente suba de precios de los combustibles sería de entre G. 500 a G. 600 por litro. Se trataría de la cuarta suba del año.

Combustibles 09 05 2.JPG

Los precios subieron desde este jueves.

Foto: Archivo ÚH.

Miguel Bazán, representante de los distribuidores, en comunicación con NPY, adelantó que los precios internacionales subieron en el último mes un 25%, por lo que es inminente una nueva suba en los precios de los combustibles.

“La verdad que a nosotros también nos sorprende la forma en que el precio internacional está subiendo. Todavía estamos haciendo los cálculos y (la suba de precio al consumidor) no debería ser de menos de G. 500 o G. 600 el litro”, estimó el empresario.

Asimismo, el portavoz de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles señaló que la suba, en lo que respecta a su empresa, se daría “más o menos” la próxima semana.

Lea más: Dan como seguro que se viene una nueva suba de combustibles

Bazán señaló que al incremento de los precios internacionales se le suma la bajante de los ríos que provoca sobrecostos para el flete.

Embed

Además, señaló que la situación de los precios es similar en todos los demás combustibles, por lo que no se descarta que la suba sea general.

De concretarse este nuevo aumento, sería la cuarta vez que los combustibles sufren un incremento en sus costos. En lo que va del 2021 todos los tipos de carburantes aumentaron en promedio un total de G. 1.200 por litro.

El río Paraguay experimenta niveles históricos de bajantes. La situación también es extrema en el río Paraná. Esto golpea al comercio exterior, elevando los costos operativos.

Relacionado: Apesa habla de inminente nueva suba del precio de combustibles

Los trascendidos sobre una nueva suba en el año de los precios de naftas y gasoil van cobrando fuerza y solo se estaría aguardando el momento de hacerla oficial en el sector privado de comercialización.

Según datos referenciales del sector privado, el metro cúbico de las naftas y del diésel subió de USD 197 a USD 225 y 238. A partir de estos números se tiene una fórmula de la estructura de costos.

En este orden, explicaron que a los citados precios se debe agregar el costo del flete fluvial, el tancaje y los impuestos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.