Sucesos

Comandante de la Policía se jacta de superpoblación en las cárceles

El jefe policial volvió a expresar una frase polémica en su afán de destacar los trabajos realizados por la institución a su cargo. Actualmente, hay 15.178 personas privadas de libertad en el país.

El comandante de la Policía, comisario Walter Vázquez, se valió de una polémica frase para resaltar el trabajo que está realizando la institución a su cargo.

“Podemos hablar de resultados positivos, porque las cárceles del país están llenas. Tenemos direcciones de policías que funcionan como albergues para estos detenidos también”, afirmó en comunicación con los medios en el marco de las festividades por el Día del Policía, que se celebra el 30 de agosto.

Vázquez en todo momento destacó la labor que se está realizando en su gestión y evitó mencionar los hechos criticados por la ciudadanía, como el operativo Romai en Amambay, donde los uniformados fueron señalados por supuestamente matar a inocentes.

El comandante, sin embargo, mencionó que la seguridad es una responsabilidad de toda la población y no solo de la Policía. “Podemos equivocarnos, pero vamos a seguir mejorando”, agregó.

En el repaso que realizó, Vázquez dejó pasar la violencia que se está viviendo en la zona de Amambay, donde el sicariato está causando estragos en la población con una seguidilla de muertes. Desde enero hasta agosto de este 2019, se registraron 88 solo en dicha zona del país. La mayoría de estos casos no pueden ser esclarecidos debido a la dificultad con la que se encuentran los intervinientes a la hora de investigar, por la falta de colaboración de las personas.

PREVENCIÓN. Dante Leguizamón, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, salió al paso de las declaraciones del alto jefe policial para aclarar que las cárceles están llenas precisamente por la falta de un trabajo preventivo de parte de las autoridades y no es solo poner el foco en la represión.

“¿Si baja la población penitenciaria, quiere decir que la Policía no está haciendo un buen trabajo? De ninguna manera”, consideró.

En la actualidad se tienen registradas 15.178 personas privadas de libertad en los 16 centros penitenciarios que se tienen en el país.

El 77% de ellas no cuentan con una condena, por lo que están encerradas siendo todavía consideradas inocentes por la Justicia.

El crecimiento de la población penitenciaria, además de encerrar de manera indigna a miles de personas, que sobreviven en las cárceles sin las mínimas comodidades, se presta para la consolidación de organizaciones criminales que toman el control de los penales.

La Fiscalía cuenta con intervenciones por hechos punibles cometidos tras las rejas como extorsión, sextorsión, estafas, tráfico de drogas, trata de personas y otros delitos.


Podemos hablar de resultados positivos porque las cárceles del país están llenas. Walter Vázquez, comandante de la Policía.



Ministro: “Tacumbú está libre del Primer Comando Capital”
El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, afirmó que en el penal de Tacumbú ya no existen internos que respondan al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).
En conversación con ÚH se refirió al allanamiento frustrado por internos en el penal más grande del país, pero negó la participación de miembros del PCC. “Hay que decir que en Tacumbú no tenemos gente del PCC, tenemos distribuidos en otros penales”, aseguró, agregando que el malogrado procedimiento fue producto de una pequeña descoordinación.
El abogado Juan Martens, que lleva tiempo estudiando a la facción brasileña, sin embargo, afirma que existen miembros del Primer Comando Capital en Tacumbú. Mencionó el pabellón 5 alta como uno de sus lugares de dominio. “Negar la situación es el peor camino de abordaje”, opinó.

Dejá tu comentario