Nacionales

Colorido festejo por la igualdad tomó el Panteón de los Héroes

[VIDEO] En Paraguay, integrantes de la organización Somosgay celebran este sábado la igualdad de derechos y el orgullo gay frente al Panteón de los Héroes. El evento despliega banderas con los colores del arcoíris. Pensar en una América Latina sin homofobia, es lo que les mueve.

Banderas, carteles, música y color son este sábado el fondo del festejo paraguayo por la igualdad Lésbica, Gay, Bi, Trans y Heterosexual, organizado por Somosgay.

Cleudo Gomes de Brasil, comentó para ULTIMAHORACOM, que junto a sus amigos se encontraban de paso por el país y su visita coincidió con la celebración paraguaya, por lo que decidieron unirse a esta y celebrar con los presentes.

"Vinimos a participar de la Parada de la Igualdad de Paraguay porque entendemos que todos somos iguales y porque pensamos que se puede vivir en confraternidad sin importar la orientación sexual", manifestó.

"Tenemos que pensar en un Brasil sin homofobia, un Paraguay sin homofobia y una América Latina sin homofobia", expresó además

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/kZAIa0pOK1Q" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, otro de los presentes, Miguel Auad de la organización CHOPA, manifestó que no es la primera vez que participa de la Parada de la Igualdad y que es una persona que apoya todo lo que es la lucha por la libertad y los derechos de los gays, "o sea por mis derechos".

Auad comentó, también, que la primera vez que realizaron la Parada de la Igualdad el evento no superó las 20 personas, y que este 2013 es mucho más numeroso.

<h3>Las Residentas, imagen de la Parada 2013</h3>

Simón Cazal, director ejecutivo de Somosgay Paraguay, manifestó que este año eligieron a Las Residentas como figura del festejo porque consideran que las mujeres, ya sean lesbianas o bisexuales, son muy discriminadas en Paraguay. "Ponerlas como imagen este año fue clave", dijo a ULTIMAHORACOM.

Las Residentas fueron las encargadas de brindar su apoyo y ayudar a los combatientes tras los despojos que dejó la Triple Alianza y durante esta fueron además partícipes, llegando a portar fusiles y dirigirse al campo de batalla en pos de la soberanía nacional.

Este evento convocó en horas de la tarde a varias personas a disfrutar del baile y los concursos preparados para la ocasión. Luego, se realizarán conciertos con las presentaciones en escenario de Bohemia Urbana, Cultura Nativa, entre otras agrupaciones. Todas las actividades se realizan frente al Panteón.

<h3>La marcha</h3>

Durante la marcha por las principales calles del microcentro de Asunción este sábado, los manifestantes exigieron la construcción de un nuevo Paraguay "sin homofobia, sin machismo, sin violencia y en plena libertad".

Cazal recordó que el "Día del Orgullo LGBT" surgió un 28 de junio de 1969, en un pequeño bar de Nueva York llamado "Stonewall Inn", en donde tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre personas LGBT y la Policía.

En la fecha, alrededor de 300 hombres y mujeres fueron arrestados después de 3 días de intensas protestas en contra de la discriminación hacia la homosexualidad.

Dejá tu comentario