Política

Colorados y liberales se reparten cargos en el Consejo y el Jurado

Dentro de las negociaciones en el Senado para ocupar los espacios tanto en el Consejo de la Magistratura como en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ya las dos bancadas mayoritarias eligieron a sus representantes. Ayer el senador liberal, Blas Llano, señaló que la propuesta de la bancada para estos cargos recae en las figuras de los senadores Fernando Silva Facetti (JEM) y Juan Bartolomé Ramírez (Consejo).

La jugada de los liberales que reivindican cargos en los organismos extrapoderes ya había sido adelantada. En el plano colorado, los cargos en ambas instituciones recaerán en figuras ligadas a Colorado Añetete.

“En principio iría al Consejo de la Magistratura el senador Juan Bartolomé Ancho Ramírez y en el lugar del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el senador Fernando Silva Facetti. Entiendo que la bancada colorada también ya designó al senador Enrique Bachetta para que sea el representante del Senado ante el Jurado”, señaló Llano.

Ante la interrogante de si él sería el suplente para el cargo en el JEM de modo a completar el mandato luego dijo que no y que ese espacio podría ser ofrecido al bloque de cinco senadores liberales.

“Ayer estuve hablando con el senador José Pakova Ledesma y le dije que eso estaba en principio pero que, si por ahí, el senador Víctor Ríos quisiese ir allí, sin ningún inconveniente por mi parte”, señaló Llano.

Diputados. Por otra parte, en diputados las negociaciones indican que los cargos en los dos organismos extrapoderes serán para los colorados de la línea abdista y un cargo para los liberales.

Roberto González, diputado por el Departamento de Cordillera por Colorado Añetete, ocupará el cargo en el Consejo mientras que los dos cargos reservados a los diputados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) serán para el diputado colorado independiente, Ramón Romero Roa, y por los liberales proponen al diputado Eusebio Alvarenga, quien representa el ala efrainista.

Cabe recordar que en ambas cámaras los colorados y liberales lograron un acuerdo y se llevan todos los cargos.

Ambas instituciones están influenciadas por los políticos dado que tienen en total 6 representantes: dos en el Consejo, encargado de conformar las ternas para cargos judiciales y fiscales y cuatro en el JEM, órgano que controla las actuaciones de jueces y fiscales. En esta institución tienen la mitad de los votos, es decir, tienen cuatro de los ocho escaños que asigna la Carta Magna.

En el periodo pasado el tráfico de influencias en la justicia del senador reelecto Óscar González Daher, ex presidente del JEM, le costó el cargo al legislador oficialista debido a los obsenos casos registrados en audios.

Dejá tu comentario