Política

Colorados temen que oposición les vuelva a madrugar en el Senado

Entre los senadores colorados, sobre todo del bloque que responde al oficialismo, persiste la preocupación por la falta de unidad ante varios temas que deben definirse.

Uno de ellos tiene que ver con la designación de los candidatos para la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Alicia Pucheta y Óscar Bajac.

El principal temor es que la oposición les vuelva a madrugar en los acuerdos, teniendo en cuenta lo que ocurrió con la banca de Jorge Oviedo Matto, tras su renuncia.

La intención de los colorados era que asuma el cartista Arnaldo Franco para sumar la banca 18, pero la unidad de la oposición hizo que ocupara el curul el liberal Abel González.

Embed

La próxima semana será clave, teniendo en cuenta que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación convocaron a los ternados, y ya podrían emitir un dictamen y, por lo tanto, tratarse en la sesión del jueves.

Dentro de la oposición también hay dudas respecto al comportamiento que puedan tener los liberales, ya que ambos cupos en la Corte responden a la ANR y al PLRA.

En el caso de que una vez más se dé un pacto entre ambos partidos tradicionales, entonces tendrían votos de sobra para imponer a los candidatos que prefieran.

El inconveniente es que tanto colorados como liberales mantienen sus diferencias.

El cartismo está bastante alejado de Añetete y no le perdona que no le haya dejado jurar hasta el momento a su líder, Horacio Cartes.

El bloque de Mario Abdo Benítez en el Senado cuenta con el apoyo del samanieguismo, que tras las elecciones se abrió de los cartistas. Juntos suman 11 votos.

Últimamente, al propio titular del Congreso, Silvio Ovelar, se lo ve operando permanentemente aprovechando las sesiones del Senado.

Se lo ve conversando permanentemente con los referentes de Patria Querida, con quienes mantiene constantes y largas charlas en la sala, durante los debates de los temas del orden del día.

FAVORITOS. Entre los ternados ya prácticamente hay favoritos entre los distintos sectores. En el caso de la vacancia para Pucheta, el que suena es Manuel Ramírez Candia.

En cuanto al lugar de Bajac, se menciona que sería Eugenio Jiménez; aunque otros sectores simpatizan con Marcos Köhn Gallardo y Rubén Romero Toledo.

El propio Fernando Lugo había sugerido que primeramente se busque un consenso con Marito, teniendo en cuenta que finalmente el Ejecutivo es el que debe dar el acuerdo.

LOS NÚMEROS. Para la definición de los candidatos para la Corte, el Senado debe contar con cuórum, es decir, 23 senadores presentes en la sala, y se vota por mayoría simple, o sea, la mitad más uno.

Como ninguna de las bancadas tiene mayoría propia, necesariamente tendrían que negociar hasta que finalmente consigan un acuerdo para la designación de los candidatos.

Dejá tu comentario