16 abr. 2024

Colorados son blanco de críticas por censura a Amarilla

Los diputados opositores, si bien no lograron revertir la sanción contra Celeste Amarilla, celebran que la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Cámara de Senadores y el Colegio de Abogados se hayan pronunciado en contra de la medida dictada por la aplanadora colorada.

“La mayoría colorada de la Cámara de Diputados está siendo descalificada y su decisión carece de legitimidad”, dijo Kattya González y agregó que son unánimes los pronunciamientos a favor de la inmunidad de opinión parlamentaria y la libertad de expresión.

“Los 42 diputados, hijos de Zeus, ganaron una votación, pero nosotros ganamos la democracia. Esta mayoría fanática e irresponsable debe evitar seguir exponiendo a la Cámara Baja de esta manera y revocar la ridícula y anticonstitucional sanción que le impusieron a la colega”, enfatizó la diputada de Encuentro Nacional.

Manifestó que nuestro país recién está construyendo un funcionamiento democrático con avances y retrocesos. “Nuestras instituciones son débiles y están expuestas a la brutal influencia de poderosas élites económicas y del crimen organizado”, aseveró.

De manera vehemente dijo que lo que ha sucedido en el Parlamento es gravísimo. “Que 42 diputados no hayan sabido distinguir una inconducta de la libertad de expresión nos revela el grado de mediocridad deliberada y vocacional que tienen nuestros parlamentarios”, señaló y para finalizar dijo que ellos “han enterrado con convicción y alevosía el Código de Ética del Parlamento. Y encima se burlan. No tienen la más mínima noción de lo que representan. No solo son incorregibles sino que se sienten inimputables”.

Por su parte, el diputado liberal Antonio Buzarquis dijo que es oportuno que también el sector religioso se pronuncie “porque la democracia es transversal a todos los sectores de la sociedad. La censura es un elemento que daña la garantía de libertad expresión, la libertad ideológica y la libertad de culto que están consagradas en la Constitución Nacional”.

Señaló que para algunos “parece algo inocente la suspensión a un parlamentario por un reglamento interno pero este es un principio que puede terminar en una dictadura. Esto es que lo que se lee entre líneas de lo que puede pasar y por eso varios organismos se pronuncian y también lo hizo el Senado”.

“El Estado es un estado social de derecho que tiene el deber de administrar la convivencia de todos los paraguayos”, finalizó.

Los 42 diputados, hijos de Zeus, ganaron una votación, pero nosotros hemos ganado la democracia.
Kattya González,
diputada opositora.

Parece algo inocente la suspensión, pero este es un principio que puede terminar en una dictadura.
Antonio Buzarquis,
diputado liberal.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.