28 mar. 2024

Colorados no tienen consenso para mesa directiva y siguen negociaciones

Sesión. El Senado adelantó su sesión debido a internas.

Sesión. El Senado adelantó su sesión debido a internas.

El presidente del Senado, Óscar Cachito Salomón, señaló que las negociaciones en torno a la mesa directiva siguen y que hasta tanto alguno de los firmes candidatos a presidir el Senado tenga los votos, seguirá dentro de las conversaciones del cuerpo legislativo.

El actual titular de la Cámara Alta señaló que hasta ahora en su partido no tienen candidato definido y se disipa la posibilidad de consenso.

Agregó que él está en conversaciones por fuera del partido, es decir, con el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP), entre otros.

“Hay dos vertientes. Por un lado está la candidatura de quien les habla con las conversaciones con el Frente Guasu, PDP, algunos liberales y Hagamos también”, refirió.

También nombró la negociación que lleva a cabo el sector cartista, a través del senador Arnaldo Franco.

“Pero si hay un compañero que una a los 17 colorados y de ahí buscar acuerdo con los demás sectores, yo lo acompañaré. De momento es el senador Arnaldo Franco, debido a su buen relacionamiento con Honor Colorado”, manifestó.

El bloque que se da por sentado que no apoyará –al menos Cachito– es el de los liberales, pues dar el apoyo para el rekutu no tiene cabida

Los dos bloques del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) buscan candidato de consenso a partir del cual sellar alianzas con otros bloques.

Allí son candidatos el senador Blas Lanzoni, por la bancada A, pero debido a las internas del PLRA que son el domingo, hay que esperar si este candidato estira votos de la otra bancada.

El Frente Guasu también pone sobre la mesa la intención de ungir nuevamente al senador Fernando Lugo, al frente de la mesa directiva.

El principal aliciente para los senadores es colocarse en la línea de sucesión de la presidencia de la República, debido a que por la mala gestión de la pandemia muchos consideran que siempre está presente el fantasma del juicio político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.