Política

Colorados frenarán incorporación de fondos de binacionales al PGN

 

Desde la Cámara de Diputados el bloque colorado tiene la intención, el poder y los números para aceptar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que incorpora los gastos sociales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Se necesitan para el efecto 41 votos y en la sesión en la que la normativa fue sancionada, los colorados alcanzaron 42 de los 53 que se necesitaban para que sea rechazada, ya que la oposición completa votó por la aprobación, luego de la ratificación del Senado, que fue la cámara de origen.

Es casi seguro que el veto del presidente Mario Abdo Benítez sea aceptado, ya que, una vez que el Senado lo estudie, y posiblemente lo rechace, pasará a Diputados, donde la muralla colorada frenará el integro de los fondos al PGN, unos USD 100 millones, de Itaipú y Yacyretá, que se pretendía destinar a salud y educación. En esta Cámara, la bancada de Colorado Añetete apoyará al mandatario y la de Honor Colorado mantendrá su postura de que solo se puede disponer de estos recursos a través de la modificación de los tratados internacionales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sostiene su posición en contra de dar vigencia a la normativa; mientras que el diputado también cartista Derlis Maidana explicó que será analizado el veto, pero que su postura se mantiene en que una ley no puede cambiar el tratado.

“Nos ratificamos, sin estar en contra de la transparencia, de que cualquier modificación debe hacerse entre las altas partes contratantes y no puede hacerse por ley”, apuntó Maidana.

ELECCIONES. Para la oposición, Abdo vetó el proyecto motivado por intereses del Partido Colorado de seguir utilizando esos fondos como caja chica, sobre todo por la proximidad de las elecciones municipales, en el 2021. Además, señalan que este acto demuestra que el Gobierno no está capacitado para encarar las negociaciones en torno al Tratado de Itaipú con Brasil en el 2023.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), dijo que las autoridades mienten sobre la inconstitucionalidad del proyecto, ya que los recursos de las binacionales corresponden al país como miembro soberano.

“Nuestra soberanía energética no puede negociarse. Las claques partidarias con un discurso patriotero y entreguista se someten a las históricas pretensiones de colonizarnos”, expresó la legisladora.

Pidió también a la ciudadanía que se pronuncie y se lanzó contra el Gobierno retrucando su discurso.

“La ley aprobada por el Congreso no lesiona la Constitución ni los tratados internacionales. Dejen de vender espejitos que ustedes de ‘control y transparencia’ tienen muy poco”, acusó.

Recalcó que con este dinero se pagará un proyecto electoral del Partido Colorado, como siempre.

“Una línea articulada donde se pretende utilizar los recursos de las binacionales que pertenecen a los siete millones de paraguayos, decididamente, de cara a un proyecto partidario y eso es muy peligroso”, destacó.

Lamentó que no existan números en Diputados para levantar el veto, y que con ello se consolida la política prebendaria y de claque.


100 millones de dólares es el monto de los gastos sociales de las binacionales que la ley establece destinar al PGN.

Temas

Dejá tu comentario