24 abr. 2024

Colorados empobrecen al país y acallan a campesinos, afirma Richer

Hugo Richer

Hugo Richer

Todos los gobiernos colorados, al igual que el de Mario Abdo, siguen la misma línea asistencialista y de contención de las protestas sociales, según el senador del Frente Guasu Hugo Richer, quien pronosticó el crecimiento de la pobreza para este año.

“La situación económica del 2019 va a repercutir en el crecimiento de la pobreza y la extrema pobreza en la próxima medición. Tuvimos recesión económica, sequía, inundación, eso afectó a la agricultura familiar campesina”, expresó.

El legislador cuestionó el proyecto presentado por su colega de Colorado Añetete Martín Arévalo, quien propuso el traslado del Indi, el Indert y el MAG de Asunción a Central, con el objetivo de descentralizar y facilitar el acceso y uso de estas instituciones.

“Por décadas, los gobiernos colorados empobrecieron a los campesinos, despojaron a los indígenas de sus tierras. El proyecto de mudar el MAG, el Indert y el Indi a Central no se trata de una reparación histórica, al contrario, busca impedir protestas sociales en capital”, criticó.

Para el parlamentario, este planteamiento es la segunda parte de lo que construyeron los colorados. “Ahora hay que esconderles a campesinos e indígenas para que ya no molesten en Asunción”, apuntó.

Igualmente, Richer señaló que de todos modos esto no será posible ya que no se evitará que lleguen hasta la capital para manifestarse.

“Los campesinos y los indígenas ya fueron echados de sus tierras con este modelo y vinieron a Asunción. Todo este cinturón de pobreza que hay alrededor es obra del modelo del Partido Colorado. Pero no contento, Arévalo ahora quiere enviar a campesinos e indígenas fuera de la capital”, cuestionó Richer.

Indicó además que el proyecto no sirve porque no habla de una política pública de solución a los problemas campesinos e indígenas y el traslado no garantiza una mejor atención. “El Partido Colorado tiene una gran maquinaria electoral y una política de control social, tiene al campesinado cada vez más pobre y a los indígenas como parias. Mario Abdo sigue esa misma política”, manifestó.

Según el senador, el Gobierno convirtió a Tekoporã en una forma de contener a la clase baja. “Hoy día Tekoporã se convirtió, no en un proyecto de superación de la pobreza y extrema pobreza, sino en un proyecto de contención social, dar de comer para que no se levanten”, expresó.


El Partido Colorado tiene al campesinado cada vez más pobre y a los indígenas como parias.
Hugo Richer,
senador del Frente Guasu.

Gobiernos de la ANR siguen la misma política que aumenta la miseria, según el senador socialista. Acusó a su colega Martín Arévalo de querer ocultar protestas campesinas al plantear traslado de Indert y MAG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.