Nacionales

Colorado Añetete es el que más gasta en campaña para las internas en CDE

El movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez, es el que más dinero invierte para ganar las elecciones internas en Ciudad del Este. Siete son los precandidatos de la ANR que pugnarán este domingo.

En el marco de la Ley 6.167/18 que regula el financiamiento político, el movimiento Colorado Añetete presentó un presupuesto de G. 300 millones para gastos de campaña de las elecciones internas en Ciudad del Este.

La suma declarada representa un monto muy superior en comparación con los recursos que plantearon destinar las demás nucleaciones de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a sus respectivos candidatos.

El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, Rubén Rolón, explicó a Monumental 1080 AM que los siete precandidatos a CDE presentaron una declaración jurada de gastos, los cuales fueron remitidos tanto al Ministerio de Hacienda, como al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Nota relacionda: CDE: 7 precandidatos pugnarán en internas municipales de ANR

Por debajo del movimiento liderado por Mario Abdo Benítez está Ciudad del Este Puede Más, con G. 200 millones; Renacer Colorado, con un presupuesto de G. 127 millones; y Colorado CDE, con un plan de gastos de G. 117 millones.

Colorado Apytere presupuestó G. 100 millones; Colorado Paranaense, G. 10.700.000 y el movimiento Esperanza Renovación Ecléctico Social Colorado, G. 800.000.

precandidatos cde anr .jpg
Muestra de la papeleta electoral.
Muestra de la papeleta electoral.

De acuerdo con Rolón, cada movimiento declaró sus activos y recursos destinados a las campañas para sus candidatos.

“Una vez terminadas las elecciones, los movimientos tienen un plazo de 40 días para presentar en el TEP todos los documentos de sus gastos y facturas de su campaña para que nosotros podamos enviar al TSJE y a Hacienda cuánto es lo que se gastó realmente”, aclaró Rolón.

Por otra parte, el secretario señaló que las elecciones internas se están procesando de forma muy tranquila, por lo que esperan que todo culmine con normalidad.

Asimismo, mencionó que todas las informaciones sobre las internas coloradas están publicadas en la página web de la ANR.

Tras la destitución de Sandra McLeod como intendenta de Ciudad del Este, por irregularidades en su gestión, Perla Rodríguez asumió como interina y el TSJE convocó a elecciones municipales para el 5 de mayo de este año.

Puede interesarte: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este

Este domingo, 24 de marzo, la ANR deberá determinar quién es el ganador dentro del partido, y este enfrentará al liberal Teodoro Teddy Mercado y al independiente Miguel Prieto. El nuevo intendente completará el periodo que culmina en 2020.

La ANR cuenta con 118.477 empadronados en Ciudad del Este, de un Registro Cívico Permanente que registra una totalidad de 204.783 habilitados.

Se habilitarán 400 electores por mesa y habrá 296 mesas habilitadas para 16 locales de votación que estarán abiertos de 7.00 a 16.00.

Dejá tu comentario