23 abr. 2024

Colono menonita desaparece luego de nuevo ataque del EPP en Tacuatí

Se trata de Franz Hieber Wieler, quien estaba trabajando dentro de la estancia San Eduardo, en la colonia Santa Clara. En el lugar se encontró un panfleto del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Una vez más un colono menonita del Departamento de San Pedro desaparece tras un ataque de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo. Esta vez la víctima es Franz Hieber Wieler, un ciudadano mexicano radicado en nuestro país, de 32 años de edad, maquinista y operador de tractores.

Según los datos de la Subcomisaría 13ª de Cruce Tacuatí, el ataque ocurrió aproximadamente a las 18.00 en el interior de la estancia San Eduardo, ubicada en la colonia Santa Clara, que se encuentra a unos 12 kilómetros de la ruta 3 Elizardo Aquino.

Los colonos indicaron que supuestamente hubo un testigo, un adolescente que brindó detalles importantes. El menor de edad indicó que estaba trabajando en compañía de Hieber cuando vio que aproximadamente cinco personas –cuatro hombres y una mujer– vestidas con uniforme militar y portando fusiles de asalto se acercaban hacia donde estaban.

En ese momento, el adolescente, que estaba fuera de la cabina del tractor, empezó a correr. Sin embargo, el operador no tuvo tiempo de salir rápido y quedó dentro de la cabina cerrada.

Quemado. Cuando las autoridades y los colonos fueron alertados de la situación, fueron hasta el lugar donde estaba trabajando Hieber y encontraron que el tractor estaba ardiendo en llamas.

Se observaron pisadas, pero ningún otro detalle más que pueda llevar a identificar a los miembros del EPP que cometieron el atentado.

En horas de la noche, el fiscal Alberto Torres confirmó el hallazgo de un panfleto donde el grupo armado se atribuía el plagio y la quema del tractor.

El representante del Ministerio Público aún no quiso confirmar si el escrito mencionaba el pedido de rescate.

EL COLONO. La vivienda de los padres de Franz Hieber se encuentra en la colonia Manitoba, de donde también es Abrahán Fehr, secuestrado desde hace dos años por el EPP.

El ahora desaparecido solo se encontraba temporalmente en la colonia Santa Clara por cuestiones de trabajo, ya que Peter Garden había rentado un predio de la estancia San Eduardo para un cultivo y estaba trabajando para él.


Otros dos secuestrados por el grupo

Las otras dos personas que fueron secuestradas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y hasta el momento no fueron liberadas son el suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano y el menonita de la Colonia Manitoba Abrahán Fehr Banman.

El uniformado policial fue secuestrado el 5 de julio del año 2014 en zona de Arroyo de Oro, distrito de Horqueta. Morínigo disfrutaba de un día de cacería cuando se encontraron con una columna del EPP, y al percatarse de que era policía se lo llevaron.

Solo hubo una prueba de vida de Edelio en los más de 3 años de cautiverio, un vídeo donde aparecía con el colono adolescente Arlan Fick. Cuando este fue liberado, el 25 de diciembre del 2014, indicó que el suboficial seguía con vida en manos del grupo armado.

En tanto Abrahán Fehr fue secuestrado el 8 de agosto del 2015 en la Colonia Manitoba mientras se encontraba trabajando. Ya pasaron más de 2 años y no hubo prueba de vida.

El otro secuestrado en el Norte, Félix Urbieta, está en manos de otro grupo, el autoproclamado Ejército de Mariscal López (EML).