Política

Colombia ofrece entrenar a soldados

Un nuevo ofrecimiento para entrenar a un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas paraguayas en las junglas colombianas; apertura del mercado de este país a la carne porcina paraguaya; y la próxima visita al Paraguay del presidente Juan Manuel Santos, en el segundo semestre del año, son las novedades que trajo de Bogotá el vicecanciller, Óscar Cabello Sarubbi, donde el lunes participó de la IV reunión del Mecanismo de Consulta y concertación Política Colombia-Paraguay.

El vicecanciller y su par colombiana, Patti Londoño Jaramillo, examinaron los temas de la agenda que comparten ambos países. Entre otros, identificaron el interés de las autoridades colombianas de recibir la cooperación paraguaya en desarrollo agropecuario para redinamizar las amplias zonas de ese país que habían estado bajo dominio de la guerrilla. También determinaron que ambos países pueden intercambiar experiencias en el área de la hidrovía.

La agenda bilateral es amplia, explicó Cabello Sarubbi y adelantó que en julio próximo tendrá lugar la V Reunión del Comité Binacional Colombiano-Paraguayo de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, en Bogotá.

En ese encuentro concluirá la negociación del Acuerdo de Cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el problema mundial de las drogas.

Explicó que en la reunión de Bogotá con su homóloga, Londoño, también le expresaron el interés de que arpistas paraguayos enseñen a ejecutar el arpa en Colombia.

En cuanto al entrenamiento a militares, el viceministro resaltó que policías, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de hecho ya han estado recibiendo entrenamiento en este país. Sin embargo, el ofrecimiento es específicamente para sobrevivencia en terrenos difíciles, como la jungla.

Dejá tu comentario