17 abr. 2024

Colombia investiga a 850 ciudadanos que aparecen en los “Papeles de Panamá”

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó este martes que las autoridades comenzaron a hacer las primeras indagaciones para conocer más detalles acerca de los 850 conciudadanos que aparecen en los “Papeles de Panamá”.

Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca hoy, lunes 4 de abril de 2016, en la ciudad de Panamá (Panamá). EFE

Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca hoy, lunes 4 de abril de 2016, en la ciudad de Panamá (Panamá). EFE

EFE

Cárdenas destacó que Colombia ha negociado con Panamá desde 2015 un acuerdo tributario para conocer las inversiones que tienen los ciudadanos del país suramericano en la nación vecina, según recoge Caracol Radio.

Asimismo, destacó que con los “Papeles de Panamá” se han terminado “los escondites” para los capitales en el mundo.

El escándalo de los “Papeles de Panamá” abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

Tras la publicación, Francia volvió a incluir en su lista de paraísos fiscales a Panamá, país de origen del bufete.

El titular de Hacienda colombiano señaló también que al desvelar la información se ha dado un “campanazo” a quienes tienen capitales ocultos en Panamá.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.