Política

Colombia: 51 paraguayos se anotan para regresar al país

 

Suman y siguen los pedidos de retorno al país por parte de connacionales que se hallan varados en distintos países o que han quedado sin empleo como efecto de la crisis económica y sanitaria del coronavirus. Desde Colombia, 51 paraguayos solicitan retornar al país.

Según la Embajada paraguaya en ese país, hasta ayer no se registraba ni un compatriota con Covid-19.

Desde esta representación diplomática, están brindando ayuda a 46 personas, incluyendo 12 niños, con canastas de alimentos y productos de limpieza.

Según reporte a la Cancillería Nacional, específicamente 17 connacionales están en situación de desempleo, 6 personas con contratos suspendidos y 2 personas privadas de libertad.

Desde que se declaró la pandemia de coronavirus las representaciones diplomáticas se han visto en la necesidad de atender diversas contingencias suscitadas con los compatriotas residentes en el exterior o que se hallaban temporalmente en algún sitio fuera del país, cuando se adoptaron medidas restrictivas para evitar el contagio por Covid-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó al Ministerio de Hacienda un pedido de ampliación presupuestaria de 1.000 millones de guaraníes, en el rubro de asistencia social para cubrir los gastos extraordinarios que afrontan las representaciones diplomáticas.

Las embajadas y consulados de Paraguay entregan bolsas de alimentos, medicamentos y, en algunos casos, ayudan a obtener alojamiento a los que quedaron sin recursos económicos. El acompañamiento y la ayuda humanitaria se multiplican en el marco de la pandemia.


LA CIFRA
2.810
paraguayos fueron repatriados desde que se declaró la pandemia y cerraron las fronteras. 85% ingresaron por Brasil.

Quienes piden volver de Argentina deben recurrir a los consulados
La Embajada del Paraguay en la Argentina aclara a los compatriotas que se encuentran en el vecino país que las únicas instituciones habilitadas para gestionar el regreso de compatriotas al país son las oficinas consulares.
Las personas interesadas deben llamar indefectiblemente al consulado de su jurisdicción para inscribirse y aguardar la autorización correspondiente de las autoridades nacionales para su traslado. En la Argentina, el Paraguay tiene 13 consulados.
Todos los connacionales que deseen regresar a nuestro país deben estar munidos de una autorización por parte del Consejo de Defensa Nacional (Codena); un permiso habilitante para circular por el territorio argentino, cualquiera sea el medio de transporte que se utilice; y un permiso de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina para la salida del país.
Aclara además que al ingresar al territorio nacional deberán cumplir con la cuarentena obligatoria.

Dejá tu comentario