19 abr. 2024

Colocarán cargadores para autos eléctricos en ruta Asunción-CDE

El trayecto que une Asunción con Ciudad del Este contará con estaciones de recarga para automóviles eléctricos. El proyecto se denomina Ruta Verde y fue lanzado por la Itaipú y el Parque Tecnológico (PTI).

autos electricos

Los vehículos eléctricos son requeridos por su bajo nivel de contaminación. | Gentileza.

En una primera etapa de las obras, que tiene un plazo de ocho meses a partir de ahora, se instalarán cinco estaciones de recarga en un trayecto de 350 kilómetros, sobre la ruta Asunción-Ciudad del Este.

El objetivo fundamental del proyecto es el cuidado del ambiente mediante la reducción de las emisiones de CO2 o dióxido de carbono.

El director ejecutivo de Coordinación de la Itaipú, Pedro Domaniczky, dijo que el proyecto Ruta Verde es el resultado de un primer emprendimiento desarrollado por la binacional, que es la primera unidad solar eléctrica instalada en el Centro de Recepción de Visitas de la Entidad Binacional, en Hernandarias.

“Esto nos permitió hacer la segunda fase, la ampliación del proceso, que le denominamos la primera Ruta Verde del Paraguay y, por qué no, posteriormente, unirla con la Argentina, con Curitiba, y que se constituya en la primera Ruta Verde en la región de América del sur”, estimó.

La Asesoría de Energía Renovable será la encargada de la implantación de los cargadores solares eléctricos en esta ruta. “Tendrá un sistema inteligente de transformación, que también dispondrá de una unidad de carga rápida, maximizando la eficiencia energética”, detalló Domaniczky.

Estaciones de carga

Las estaciones de carga eléctrica estarán en Caacupé, Coronel Oviedo, Juan León Mallorquín y Ciudad del Este. En Asunción, además, funcionará una estación regular de 7,4 kW.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.