Nacionales

Colocan prótesis bucales a internas para mejorar sus emociones

En el Buen Pastor, 21 internas fueron beneficiadas con prótesis bucales en el marco de un programa para la rehabilitación oral, sicológica y síquica de las personas privadas de libertad. La iniciativa se extenderá a otros penales del país.

La cárcel de mujeres del Buen Pastor fue donde se implementó el Programa de Instalación de Prótesis Bucales, como un derecho al tratamiento odontológico de necesidad médica para 80 personas privadas de libertad, de las cuales 21 ya fueron beneficiadas, comunicó el Ministerio de Justicia este lunes.

De acuerdo con el informe de la institución, las piezas son colocadas para lograr una rehabilitación oral, sicológica y síquica en las pacientes, a fin de evitar situaciones de depresión e, incluso, suicidios.

Leer más: Cambian a directora del Buen Pastor

El programa es implementado por el Ministerio de Justicia, en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Universidad del Norte y el respaldo de la Oficina de la Primera Dama (OPD), a través de la dama voluntaria Leticia Forteza.

Uno de los casos expuestos fue el de Olga Meza, de 55 años, quien se había quedado sin dientes hace más de tres años y que ahora tiene una dentadura nueva.

“Antes tenía vergüenza de mi boca, incluso, ante mi familia. Evitaba comer o sentarme para tener una conversación. Volteaba mi cabeza y la mitad del tiempo me tapaba la boca con la mano. Había perdido toda esperanza de ser igual a los demás. ¿A quién se le puede ocurrir que una pobre pueda pagar un postizo con diez hijos y un nieto que mantener?”, contó.

Prótesis bucales. Buen Pastor 1.jpeg

Agregó que debía moler sus alimentos con las encías, pero ahora todas le dicen que está hermosa. Lleva dos años y ocho meses en el Buen Pastor, con una pena total de cinco años. “Ya podré masticar con mis dientes”, expresó.

Así como esta mujer, otras 60 también serán beneficiadas en el mismo penal, y luego, el mismo programa se extenderá a otros centros penitenciarios del país.

Leer también: Maternidad sin libertad, el mayor desafío de las reclusas del Buen Pastor

Por el momento, las prótesis están siendo implantadas a las pacientes por grupos, ya que los tratamientos de este tipo son personalizados.

Previo a esto, la mayoría de las pacientes ingresaron con algunas necesidades de restauración, reparación, extracción de restos radiculares dentales y rehabilitación con implantes de prótesis dentales.

Las muestras son tomadas por alumnos de odontología de la mencionada casa de estudios y el Ministerio de Salud procede a la fabricación de las prótesis.

Dejá tu comentario