País

Colegio San José puso cámaras en baños y padres reaccionan

 

Un grupo de padres de estudiantes del Colegio San José de Asunción manifestaron ayer indignación por la colocación de cámaras de seguridad en los sanitarios de los alumnos.

Los denunciantes, que por temor a represalias prefirieron que se omitan sus identidades, señalaron que las autoridades del colegio están vulnerando una serie de derechos constitucionales, principalmente la de privacidad de niños, niñas y adolescentes.

Pero no solo los padres expresaron su preocupación con respecto a esta medida de seguridad adoptada por el colegio, los propios estudiantes manifestaron su incomodidad porque no tienen más opción que ingresar a los baños con las cámaras instaladas (en el caso del sanitario de los varones) sobre los mingitorios.

Los padres anunciaron que presentarán la denuncia formal a instancias como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia ante la grave exposición a los alumnos.

Jurisprudencia. La intención de controlar a los estudiantes con las cámaras de seguridad hasta en los sanitarios no es una novedad para el MEC. Hace poco la asesoría jurídica del Ministerio dictaminó sobre una consulta hecha por un colegio privado para saber si es pertinente la colocación de cámaras en los sanitarios. La respuesta fue un rotundo no.

Sonia Escauriza, directora de la Niñez y la Adolescencia del MEC, resaltó que con este dictamen se sentó jurisprudencia y señaló que las medidas adoptadas por el Colegio San José violan la Constitución Nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia y otras leyes.

“Sí pedimos control en los colegios, pero colocar cámaras en los baños es demasiado. En primer lugar se está exponiendo a menores y, en segundo lugar, el sanitario es un espacio muy íntimo. Cómo podría alguien entrar tranquilo a un baño en estas circunstancias”, expresó Escauriza.

Dijo conocer la disconformidad de los padres del Colegio San José porque una mamá contactó con ella ayer y le pidió realizar la denuncia formalmente en el MEC.

“Los colegios pueden tener las cámaras en las aulas, en los pasillos y llegar hasta a la puerta del baño, pero adentro no se puede. En todo caso, por seguridad, por ejemplo, puede estar una persona que monitoree el sanitario en el recreo”, remarcó.

ÚH intentó comunicarse al celular con la directora del San José, Margarita de Garcete, pero su secretaria, identificada como Gladys, explicó que la misma no podría atender hoy la llamada porque estaba en una reunión con los padres justamente tratando el tema en cuestión.

El Colegio San José fue noticia hace semanas por la brutal golpiza a un estudiante y las denuncias de bullying que saltaron a raíz de este hecho.

En la propia Constitución Nacional está contemplado el derecho a la privacidad. Sonia Escauriza, directora de la Niñez MEC.

Dijo conocer la disconformidad de los padres del Colegio San José porque una mamá contactó con ella ayer y le pidió realizar la denuncia formalmente en el MEC.“Los colegios pueden tener las cámaras en las aulas, en los pasillos y llegar hasta a la puerta del baño, pero adentro no se puede. En todo caso, por seguridad, por ejemplo, puede estar una persona que monitoree el sanitario en el recreo”, remarcó. ÚH intentó comunicarse al celular con la directora del San José, Margarita de Garcete, pero su secretaria, identificada como Gladys, explicó que la misma no podría atender hoy la llamada porque estaba en una reunión con los padres justamente tratando el tema en cuestión. El Colegio San José fue noticia hace semanas por la brutal golpiza a un estudiante y las denuncias de bullying que saltaron a raíz de este hecho.

Dejá tu comentario