Nacionales

Colegio activa protocolo de salud ante casos de influenza

Un grupo de padres denunció el martes al Colegio San Cristóbal porque no tomaron medidas con respecto a 15 alumnos que presentaron síntomas de influenza. La vicedirectora de la casa de estudios confirmó solo seis casos y manifestó que activarán el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud.

La meningitis y los casos de problemas respiratorios son los que más se dan durante la época de invierno porque las condiciones climáticas propician la propagación de virus.

Por esa razón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) instó a la población en general a vacunarse y recomendó a los padres de niños que asisten a la guardería y escuelas que tomen los recaudos necesarios. En eso consiste el protocolo de la cartera sanitaria.

Después del reclamo que presentó un grupo de padres, sobre 15 casos de influenza en el Colegio San Cristóbal de Asunción, la vicedirectora, Paciencia Benítez, brindó su versión al respecto, a través de Telefuturo. Confirmó solamente seis casos, que comunicó en un aviso a los padres.

Nota relacionada: Más de 300.000 consultan por casos respiratorios

Sugirió no enviar a niños con cuadro gripal a la escuela. “Si recibimos a un alumno en esas condiciones, vamos a tener que retenerle y enviarle de vuelta con la familia. A los padres le vamos a pedir que vuelvan para llevarle, de modo a salvaguardar a los demás. La idea es no propiciar el contagio”, expresó la autoridad académica del San Cristóbal.

Medidas para prevenir la influenza-01.png

Por otra parte, enfatizó que los padres deben seguir el esquema de vacunación de sus hijos, de acuerdo con la edad que tengan.

“En la institución educativa estamos tomando los recaudos necesarios, que incluso duplicamos. Todas las compañeras del plantel de docentes siempre trabajaron con mucho cariño, sobre el lavado de manos o el consumo de la merienda saludable”, explicó.

Nota relacionada: Recomiendan evitar la propagación de gripe en guarderías

Según el MSP, los virus de la influenza se diseminan principalmente a través de las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. Sin embargo, también pueden ser transmitidos por superficies u objetos contaminados por la gripe. De esta manera es que, los niños que acuden diariamente a centros de cuidado y educación infantil están expuestos al contagio.

Tan solo el mes pasado, se registró un total de 16 fallecidos a causa de virus respiratorios. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia, confirmó 313.110 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas (IRAG). Hasta el momento, las vacunas son la principal barrera contra la gripe.

Ver más: Salud advierte diferencias entre influenza y resfrío

Dejá tu comentario