Nacionales

Colegio de Abogados rechaza agresión contra profesionales del derecho

El Colegio de Abogados del Paraguay emitió un comunicado este martes, en donde rechaza la agresión hacia los profesionales del derecho. Esto, luego de que la abogada Sara Parquet, quien defiende a Óscar González Daher, haya sido víctima de escraches por un grupo de manifestantes.

El Colegio de Abogados del Paraguay llamó a una sesión extraordinaria este martes, tras la agresión verbal en donde fue víctima Sara Parquet, abogada de Óscar González Daher, quien fue escrachada este lunes por un grupo de manifestantes, al salir de la Fiscalía Anticorrupción.

"Mal se puede hablar de construir una administración de Justicia fuerte si empezamos a agredir a los abogados por ejercer su profesión, no debemos confundir a los abogados con su representado. Rechazamos cualquier tipo de agresión moral o física para con los profesionales del derecho, por el simple hecho de representar los intereses jurídicos de sus clientes", manifestó Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, en una conferencia de prensa.

Explicó que los abogados son representantes de sus clientes, interlocutores de los mismos, con la administración de Justicia.

Galeano exhortó a sus colegas a ejercer el rol de auxiliares de Justicia con ética, mesura y la tranquilidad que les impone ese rol.

"Reclamamos respeto al ejercicio de la profesión de abogados y exhortamos a nuestros colegas a que ejerzan debida y correctamente la representación que llevan adelante", refirió.

Aclaró, además, que el comunicado no es en apoyo a Sara Parquet, sino al ejercicio libre de la profesión del abogado.

Comentó, en este sentido, que las acciones de los agresores contra la abogada serán únicamente evaluadas por Sara Parquet ya que son de índole estrictamente personal.

Además, destacó la importancia del momento histórico que vive el país, la trascendencia de las movilizaciones ciudadanas y la importancia de la indignación organizada y de una prensa crítica.

El comunicado el Colegio de Abogados del Paraguay fue divulgado por el presidente Rubén Galeano, en su cuenta de Twitter.

Embed

El escrache

Sara Parquet, abogada del ex senador Óscar González Daher, fue escrachada en la tarde de este lunes, tras retirarse de la Fiscalía Anticorrupción, en donde se presentó su cliente luego de expedirse una orden de captura.

González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves fueron imputados este lunes por el fiscal René Fernández, por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

Los miembros del grupo denominado Comisión Escrache Ciudadano aguardaron la salida del político colorado de la sede fiscal y le arrojaron agua, también lo abuchearon.

Lea más: Escrachan a Óscar González Daher al salir de la Fiscalía Anticorrupción

La abogada Sara Parquet tuvo que ser escoltada con un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional ya que también fue víctima de agresión verbal por parte de los manifestantes.

En un momento, Parquet quiso subir a una patrullera policial y esto generó el repudio de los presentes, quienes no quisieron que aborde el vehículo, por ser un bien público.

"Fuera, basura, sinvergüenza", entre otras palabras, gritaron los manifestantes contra la profesional del derecho.

Escrache a Sara Parquet.mp4

Dejá tu comentario