20 abr. 2024

Colapso de torre por colisión causó daños por unos G. 4.000 millones

El convoy que se desprendió de una barcaza en el río Paraguay el pasado 1 de enero y que provocó la caída de una torre de alta tensión en construcción provocó un importante daño material. Solamente en la estructura metálica que colapsó por completo el daño asciende a unos 4.000 millones de guaraníes.

torre-caida01.jpg

Parte de la estructura de la torre bajo agua. Se observan los pilares destruidos. | Foto Gentileza

La torre de alta tensión forma parte de la línea de 220 Kv que unirá la estación Villa Hayes con Puerto Sajonia y que se concibió para reforzar el sistema eléctrico metropolitano. Esta estructura se vino abajo la madrugada del 1 de enero.

La construcción de esta línea fue adjudicada por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) al consorcio Río Paraguay, que integran las compañías paraguayas Tecno Plus Ingeniería S.A., Tic S.A. y 14 de Julio S.A.

De acuerdo a los datos proveídos por fuentes de la empresa estatal, los daños materiales ascienden a unos 4.000 millones de guaraníes solamente en la estructura de la torre de hierro y concreto de unos 120 metros de altura.

Los pilares 2 y 4 de la torre quedaron completamente inservibles por lo que habrá que hacer de nuevo la estructura, con lo cual se demorará la entrega de la línea a la Ande y, por consiguiente, también la mejora del sistema eléctrico para la zona metropolitana deberá esperar.

El Ing. Walter Causarano, gerente técnico de la Ande, informó a ÚLTIMA HORA.COM que el insólito hecho constituye un accidente y que ya se realizó la denuncia respectiva. Asimismo, confirmó que la obra no representa una pérdida para la empresa estatal en razón de que el trabajo aún no fue entregado a la Ande. Eso sí, admitió que la mejora del servicio del sistema eléctrico metropolitano se atrasará nuevamente unos meses.

ASTILLERO

Por alguna razón que ahora está bajo investigación, los convoyes se desprendieron de barcazas estacionadas en el astillero Aquamundo, ubicado a unos 2 mil metros aguas arriba en el río Paraguay, y la correntada del cauce los llevó a colisionar contra la torre que cuando fue montado estaba en tierra, pero a raíz de la crecida había sido anegada en su base.

El contratista ya hizo la denuncia a la Prefectura Naval y al seguro y ahora habrá que esperar por lo menos cuatro meses para una nueva instalación que incluye la fundación, colocación y montaje de la torre para poder unir la estación Villa Hayes con la subestación Sajonia. A este inconveniente también habrá que aguardar a que las aguas del río Paraguay puedan bajar para que las maquinas realicen la tarea.

El consorcio Río Paraguay SA construye la Línea de Transmisión aérea de 220 kV, doble circuito, entre las mencionadas estaciones, que incluye el cruce de la Línea de Transmisión en doble circuito sobre el río Paraguay, en una distancia aproximada de 800 metros. Una vez finalizadas dichas obras, se dispondrá de una capacidad de transmisión de potencia en régimen normal de 700 MVA y de 850 MVA en régimen de emergencia, que traerá enormes beneficios al sistema metropolitano. De allí su importancia para la Ande.

El plazo de ejecución para los suministros, proyectos y obras era de 14 (catorce) meses, pero la misma demoró por diversas razones. La inversión en los suministros, proyectos y obras asciende a la suma de USD 15.170.719 , financiados por la Corporación Andina de Fomento - CAF, el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleos para el Desarrollo Internacional (OFID) y de los gastos de contrapartida de la ANDE.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.