24 abr. 2024

Colapsa un puente en Génova y deja al menos 30 personas muertas

El puente Morandi, que muchos genoveses han cruzado durante toda su vida y que conocen por sus diferentes problemas y sus costosas y polémicas obras de mantenimiento, cayó de unos 45 metros.

Tragedia anunciada.  El puente caído debía estar en pie al menos 100 años, pero tenía serios problemas estructurales.

Tragedia anunciada. El puente caído debía estar en pie al menos 100 años, pero tenía serios problemas estructurales.

AFP
GÉNOVA, ITALIA

En medio de impresionantes bloques de concreto, cientos de socorristas buscaban sin descanso la noche del martes sobrevivientes entre los escombros del puente que colapsó horas antes en Génova.

“No dejaremos de buscar personas hasta que estemos seguros de que nadie se encuentre bajo los escombros”, aseguró el jefe de los bomberos, Bruno Frattasi.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, indicó que al menos treinta personas murieron en el derrumbe del puente de la autopista y que hay muchos heridos graves.

Pero nadie se atreve a avanzar un balance definitivo de las víctimas del derrumbe del puente Morandi, que muchos genoveses han cruzado durante toda su vida y que conocen por sus diferentes problemas y sus costosas y polémicas obras de mantenimiento.

“No se pierde la esperanza, hemos sacado ya a docenas de personas que estaban bajo los pedazos de concreto, trabajaremos hasta que la última víctima sea rescatada”, confiesa a la AFP Emanuele Giffi, encargada de coordinar a los 300 bomberos.

“Todas las víctimas estaban cruzando el puente”, cuenta al especificar que cayeron al vacío de unos 45 metros de altura. Algunos de los supervivientes presentan fuertes traumas y son evacuados en camillas anaranjadas por los helicópteros, una visión que aparece casi como un milagro.

Toda la zona está completamente acordonada por la Policía, que solo deja entrar a los servicios de emergencia e impide la llegada de curiosos e inclusive de periodistas.

“No dormiremos”, confesó un portavoz de la protección civil, que seguirá excavando toda la noche sin descanso.

“Vivo allá, al puente lo veo todos los días y caminaba por debajo de él todos los días a pie”, contó Ibou Touré.

“Nunca me sentía seguro, escuchábamos ruidos todo el tiempo, sobre todo cuando los camiones pasaban”, confiesa como si se hubiera salvado por milagro. “Me enteré de que había colapsado mientras caminaba de mi casa al trabajo, y la verdad es que no me sorprendió”, agrega. Para muchos ha sido una tragedia anunciada porque el puente presentaba grietas e inclusive se había propuesto su demolición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.