Nacionales

Coima: Fiscales piden juicio oral para ex ministro de la Corte Óscar Bajac

La Fiscalía presentó acusación este viernes contra el ex ministro de la Corte Óscar Bajac, por un supuesto pedido de coima. La causa involucra a otros supuestos cómplices.

Los fiscales Victoria Acuña y Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, presentaron la acusación contra el ex ministro Óscar Bajac y sus supuestos cómplices, Juan Carlos Ávila Meza (abogado) y Carlos Miguel Lesme (funcionario judicial) y solicitaron elevar la causa a juicio oral.

Los tres están procesados por supuesto cohecho pasivo agravado, Bajac en calidad de autor y los demás como cómplices.

Los representantes del Ministerio Público consideran que hay suficientes pruebas para demostrar que Bajac pidió a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta (propietaria de la firma Cal Agro SA) el pago de USD 50.000.

Esto, a cambio de su voto a favor y la obtención de una resolución que beneficiara a los mismos en una causa judicial, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.

Entérese más: Bajac niega cargos y dice que caso Cal Agro SA fue por voto unánime

La firma Cal Agro SA había demandado a la Industria Nacional del Cemento (INC) en el año 2009, por indemnización de daños y perjuicios.

Según la acusación, el ex ministro de la Corte mantuvo reuniones en su despacho con los denunciantes y luego, mediante Ávila Meza, se procedió a la firma, el 2 de febrero del 2018, de un contrato de pacto de cuota litis, a los efectos de simular el pedido de dinero con el pago de honorarios profesionales.

El acuerdo se firmó sobre las calles Carlos Antonio López 1110 e Isabel la Católica del barrio Sajonia, en inmediaciones del Poder Judicial y en presencia del abogado de la empresa, Luis Martínez, y los funcionarios judiciales, pertenecientes al Gabinete de Bajac, Carlos Lesme y Gustavo Franco.

Lea más: Confirman imputación contra Óscar Bajac y rechazan recursos de su defensa

El letrado, designado supuestamente por Óscar Bajac, se comprometió a realizar el trabajo de lobby con el fin de obtener los votos favorables de Bajac y José Torres Kirmser, actualmente jubilado.

La tercera cláusula del contrato mencionaba que, en caso de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirme en todas sus partes la sentencia de segunda instancia, los honorarios representarían el 5% del total que la firma pretendía cobrar, G. 3.700 millones.

Posteriormente, Bajac supuestamente solicitó USD 50.000 a Felipe Nery Páez, por intermedio del funcionario judicial Rafael Ramírez, lo que fue denunciado el 2 de julio del 2018 ante el Ministerio Público por las víctimas de la supuesta extorsión.

Le puede interesar: Cae funcionario judicial que solicitó coima a nombre de Bajac y Torres K.

Es así que los afectados realizaron una entrega simulada de G. 50 millones al funcionario judicial Ramírez, quien fue detenido posteriormente por la Fiscalía.

En la grabación del hecho, el funcionario se niega a llamar al ex ministro para avisarle que se hizo efectiva la entrega, pero menciona que el dinero faltante, en concepto de coima, podía ser entregado, en horas de la tarde, personalmente a Bajac en su casa.

Solo un día después de la detención del funcionario, los ministros Raúl Torres Kirmser, César Antonio Garay y Miguel Óscar Bajac resolvieron revocar parcialmente el acuerdo dictado por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, no haciendo lugar a la demanda de resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios a favor de la empresa.

Dejá tu comentario