Nacionales

COIA atacará ingresos del contrabando, dice Liz Cramer

La Coordinación Operativa de Investigación (COIA) trabajará en conjunto con la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero (Seprelad)  para seguir el rastro del dinero ilícito de las empresas que incurran en contrabando, según adelantó este martes la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, explicó este martes que la COIA operará de forma diferente a las actividades del Detave, cuya dependencia se eliminó tras revelarse un esquema de contrabando liderado por su ex titular, el general retirado Ramón Benítez.

La COIA, una unidad dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) es ahora la encargada de las acciones de control anticontrabando. Su titular es Germán Zonetti.

“Se hará el cruce de controles más allá del ingreso por los puestos de control y se seguirá la ruta de la mercadería y el dinero”, afirmó Cramer en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Nuevo jefe anticontrabando de la DNA promete eficacia

“El contrabando es un delito precedente y vamos a trabajar de forma conjunta con la Seprelad y la SET para seguir el rastro a la empresa y a las transacciones que realiza. Tampoco se van a dejar los controles fijos, pero también van a haber puestos móviles y con eso se buscará la aleatoriedad para desmontar un esquema que es muy complejo”, expresó.

La secretaria de Estado mencionó que han recibido mucho apoyo por parte de los gremios empresariales para llevar adelante los trabajos, ya que el sector identifica muy bien por dónde ingresa la competencia ilegal.

Zonetti por su parte prometió integridad y honestidad en su gestión y ser más eficaz a través de controles móviles y uso de tecnología. También dijo que investigará posible lavado de dinero ligado al contrabando.

Dejá tu comentario