Nacionales

Código Penal: Diputados aprueba cambios para evitar colapso del sistema judicial

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que modifica, temporalmente, tres artículos del Código Procesal Penal. El objetivo es evitar el colapso del sistema judicial, tras las nuevas reglas establecidas para las prisiones preventivas.

Con la inminente promulgación del cambio del artículo 245 del Código Procesal Penal, que pretende evitar el abuso de la prisión preventiva, podría darse una ola de pedidos de revisiones por parte de los reclusos.

Por esa razón, este nuevo proyecto de ley busca que el sistema no colapse ante la cantidad de solicitudes de estudio de los casos. Los cambios propuestos serán de forma temporal, hasta el 31 de enero del 2020.

El documento aprobado este miércoles durante una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados plantea las modificaciones de los artículos 129, 141 y 250 para extender los plazos procesales.

Relacionado: Ejecutivo promulgará cambios aplicados a legislación penal

Con relación al artículo 129, el escrito plantea eliminar los días corridos para las apelaciones. Respecto al 141, se pretende que la audiencia de revisión de medidas pueda ser hasta en cinco días hábiles y no en 48 horas.

Mientras que los cambios en el artículo 251 pretenden una extensión en el plazo antes de una sanción ficta del pedido. La idea es que sea de 10 días y no de 48 horas, como está actualmente en la normativa.

El texto ahora pasa a consideración de la Cámara de Senadores.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, adelantó este martes que el Poder Ejecutivo promulgará las modificaciones establecidas en el artículo 245 del Código Procesal Penal.

Los cambios introducidos en la fecha en la Cámara de Diputados, pasan a consideración del Senado. Además, aceptarán la modificación de los artículos 129, 141 y 250 para extender plazos procesales para evitar que genere un colapso judicial.

Dejá tu comentario