Nacionales

CÓDIGO DE ÉTICA DE ÚH

El Diario Última Hora cuenta con un código de ética. Fue aprobado por periodistas del medio luego de un largo proceso de discusiones y en consenso con directivos. EL DOCUMENTO

Como una apuesta por la excelencia informativa, los periodistas del Diario Última Hora aprobaron el lunes 31 de mayo en asamblea un código de ética. El documento contiene los valores y principios que, por consenso, consideran relevantes para un ejercicio responsable del periodismo.

Se fundamenta en tres ejes concretos: el compromiso con la verdad; la responsabilidad social y la independencia. A partir de los cuales acordaron varios otros principios que consideran irrenunciables a la hora de ejercer un periodismo con calidad.

El documento consta de 21 artículos que contemplan valores como la veracidad, el pluralismo, el respeto a los derechos humanos, la vida, la independencia frente a los gobiernos y autoridades públicas en general. El rechazo de presentes que sobrepasen las prácticas habituales de cortesía. Y más específicamente, en el tratamiento de la información, se marca una clara determinación de no incurrir en sensacionalismo y caer en la vulgaridad.

Otro punto concreto que tiene que ver con preservar la independencia profesional, se refiere a que son incompatibles el ejercicio simultáneo de la labor periodística con la función directiva en organizaciones político-partidarias.

En el plano de la responsabilidad social, los periodistas se plantean no publicar datos que puedan poner en peligro la vida de víctimas de secuestros en marcha. También que evitarán publicar noticias sobre suicidios, a menos que se trate de personas con notoriedad pública. Renuncian a publicar informaciones y opiniones que inciten a la violencia o que hagan su apología; y a separar información de opinión, entre otros aspectos.

PROCESO. El proceso de planteamiento, discusión y elaboración del borrador del código surgió el año pasado y se profundizó en un taller de 3 días, en octubre de 2009. Este estuvo dirigido por el renombrado periodista colombiano, Javier Darío Restrepo, especialista en ética periodística, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

SEGURO DE VIDA. Como una forma de garantizar mejores condiciones de trabajo, a partir de ayer el plantel de periodistas del Diario también cuenta con un seguro de vida, anunció Oscar Ayala Bogarín, director periodístico. El contrato, firmado por Editorial El País SA con la compañía de seguros Yacyretá, establece un seguro colectivo de vida para casos de accidente o muerte natural, independientemente de que se produzcan durante la jornada laboral.

Dejá tu comentario