19 abr. 2024

Código debe ser modificado para reducir los subsidios

Subsidios. Los partidos políticos obtienen dinero por cada candidato electo en elecciones.

Subsidios. Los partidos políticos obtienen dinero por cada candidato electo en elecciones.

Desde el Congreso Nacional, varios legisladores indicaron que se debe modificar el Código Electoral para reducir las asignaciones a los partidos políticos en cuanto a aportes y subsidios, porque todo está establecido mediante porcentajes y cifras que se calculan de acuerdo al jornal mínimo.

Cabe señalar que el Presupuesto General de gastos para el próximo año establece la suma de G. 31.818 millones para repartir a los partidos políticos.

La ley establece varios montos que se calculan en base al jornal mínimo de acuerdo a los votos que obtuvo cada agrupación y los candidatos que hayan llegado a los cargos que se pretendía.

Es así que el artículo 276 explica que la agrupación política que haya ganado la presidencia, en este caso, es la ANR, se beneficia con el equivalente a cincuenta mil jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.

A su vez, se subsidia a cada partido o movimiento con el equivalente a dos mil jornales mínimos para actividades diversas no especificadas por cada diputado y senador electo.

También se otorga un subsidio por los concejales electos de 200, 400 y 600 jornales mínimos. El monto es mayor para los concejales electos de Asunción.

Así también, se otorga 6000 jornales para la agrupación del intendente electo de Asunción y 1.500 y 750 jornales para otros municipios.

Si resulta electo el candidato a gobernador, el partido ganador recibe también 5.000 jornales mínimos como subsidio y 500 jornales por cada concejal departamental electo.

Por cada voto obtenido para integrar el Congreso Nacional, asimismo para las juntas departamentales y municipales, los partidos o movimientos políticos reciben el 15% de un jornal mínimo.

De esta forma se ven aumentos en el Presupuesto General de gastos debido a la suba del salario y jornal mínimo, que se utiliza como base para el calculo de los subsidios.

El último aumento del salario se dio el 1 julio de este año con un incremento del 3,8%.

El jornal mínimo de esta forma es G. 84.340, cuyo monto se multiplica por las cifras que el Código Electoral establece.

En caso de que se modifique el Código Electoral para establecer menos ingresos para los partidos políticos, se deberían reducir las cifras que menciona el Código Electoral para otorgar el subsidio a los partidos políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.